“Pepe” reconoce labor de médicos cubanos en Honduras

0 227

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Presidente Pepe Lobo, entregó este viernes a la brigada médico cubana, la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de “Gran Cruz Placa de Plata”, por su valioso aporte a la salud de los hondureños.

Las brigadas cubanas arribaron al país en 1998 y desde ese año han realizado una serie de acciones en beneficio de la salud de los hondureños.

Las brigadas cubanas arribaron al país en 1998 y desde ese año han realizado una serie de acciones en beneficio de la salud de los hondureños.

El Mandatario explicó que la decisión de entregar ese galardón, la máxima que confiere la Presidencia de la República, se tomó con antelación como una justa decisión de reconocer la labor de los médicos cubanos en el país.

“Sé que ustedes tienen el agradecimiento enorme del pueblo hondureño por su extraordinario esfuerzo y ayuda, incluso más de dos mil pacientes que han sido llevados a Venezuela para recibir atención quirúrgica”, arguyó.

Calificó de impresionante el aporte de los brigadistas, ya que gracias a sus atenciones, se ha podido salvar la vida de más de 246 mil hondureños, incluso en tareas conjuntas con médicos de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Resaltó la apertura para la formación de más médicos hondureños que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de la Habana, muchos de los cuales ya ejercen su servicio en las comunidades más pobres del territorio nacional.

“Es para mí un honor reconocer el agradecimiento y admiración por las brigadas médico cubanas, en una relación que se hará más cercana, el presidente electo, que asume en pocos días, me autorizo decirles su deseo de seguir trabajando muy cerca”, apuntó Lobo.

De su lado, el jefe de la brigada de médicos cubanos, Orlando Álvarez Núñez, expresó que recibe ese reconocimiento a nombre de los dos mil 72 colaboradores cubanos de la salud, así como del pueblo de Cuba y su ex presidente Fidel Castro.

Añadió que el reconocimiento premia el sentimiento de solidaridad que impulsa su labor y que llevarán con orgullo, al igual que las múltiples muestras de amistad y cariño que reciben a diario de los hondureños en todo el país.

Agradeció el apoyo del Gobierno del Presidente Lobo a su trabajo. “Nuestros países están unidos por la historia, Cuba nunca olvida que esta generosa tierra fue abrigo de muchos de sus libertadores como Antonio Maceo y Máximo Gómez”, acotó.

La brigada médico cubana, arribó al país el 3 de noviembre de 1998, con 14 cooperantes, cifra que aumentó tanto en número como en especialidades y de unas 10 mil comunidades del país, más de dos mil de ellas, han recibido a brigadistas a lo largo de estos años.

Hasta el momento, han cumplido su labor en el país dos mil 67 colaboradores, de los cuales 157 participan en el Programa Integral de Salud y 21 en la Operación Milagro, ubicados en comunidades de los 18 departamentos del país.

En la ceremonia acompañaron al Gobernante el encargado de Negocios de Cuba en el país Sergio Oliva; la canciller Mireya Agüero; el ministro de Salud, Salvador Pineda, miembros del Gabinete de Gobierno y brigadistas cubanos.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.