“Para que las normales sean universidades, se les debe crear las condiciones”: Castellanos

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que se deben crear las condiciones académicas y estructurales para convertir a las 13 normales que funcionan en el país en Universidades.

“Es legítimo aspirar que los profesores sean los profesionales mejor formados, si un profesor no está bien formado se reflejará en la calidad educativa que le dé a los estudiantes, sería muy importante que los docentes que forman a los niños en primaria tengan títulos universitarios y orientaciones correctas”, explicó la Socióloga.

Según establece la Ley Nacional de Educación, para 2018 todos los docentes que están dentro del sistema educativo y que impartan clases en el primer y segundo ciclo deben poseer una licenciatura, por lo que las autoridades deberán iniciar el proceso de profesionalización de los docentes a principios del 2015.

Resolución

En el Consejo de Educación Superior, que preside la UNAH existe una resolución que indicaba que solo cuatro normales reunían las condiciones próximas para convertirse en Universidades.

De convertirse las Normales en Universidades, la Máxima Casa de Estudios deberá acompañar el proceso ya que es única entidad facultada para dirigir, organizar y desarrollar la educación superior en Honduras como lo establece el artículo 160 de la Constitución hondureña.

En ese sentido, la Rectora señaló que no puede crearse una Universidad mediante un decreto si no cumple con las condiciones adecuadas y no es aprobada por el CES, ente integrado por las 20 universidades que funcionan en el País.

Formación

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Rutilia Calderón, explicó que el CES identificó que la formación de profesionales educadores debe realizarse mediante un proceso progresivo, con una visión de corto, mediano y largo plazo que permita generar docentes capacitados en diversas competencias académicas y científicas.

La vicerrectora señaló que la formación de profesionales de la educación tiene que darse no solo en el campo pedagógico, sino en el área de las ciencias porque es una de las grandes debilidades con que cuenta la educación nacional..

A raíz del tema educativo, se realizó una reunión en casa de gobierno, en la cual, se acordó nombrar una comisión que revisará las condiciones actuales de las normales y presentará en las próximos días los resultados ante el seno del Consejo de Educación Superior (CES).

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.