“Niños migrantes no deben seguir siendo tratados como delincuentes”: JOH

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando dijo este viernes en Washington, en la presentación de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, “Que es inaceptable que los niños migrantes sean tratados como delincuentes, pues no lo son”.

“Pero la administración Obama ha dado un gran paso al reconocer que en el tema de los problemas de Centroamérica hay una corresponsabilidad compartida… Estados Unidos asume su responsabilidad, nosotros también ya hacemos esfuerzos para crear mejores condiciones de vida en nuestros países”, agregó.

Y continuó diciendo: “Nadie quiere que sus hijos pasen semejante odisea… Por eso le estamos apostando fuertemente al Plan para la Alianza del Triángulo Norte. Si logramos que esto prospere, Centroamérica será un ejemplo para el mundo”.

Hernández y los presidentes de El Salvador y Nicaragua, presentaron en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte con el objetivo de crear condiciones en esos tres países centroamericanos y evitar la migración masiva de menores hacia Estados Unidos.

“Si Estados Unidos y el BID están dispuestos a apoyarnos –añadió-, les damos la garantía que nosotros ya estamos haciendo un enorme esfuerzo. Lo bueno de este momento es que se reconoce de manera clara y absoluta que Estados Unidos acepta su corresponsabilidad en este problema y que está dispuesto a actuar”.

“Washington debe entender que una Centroamérica con violencia y falta de oportunidades se convierte en un enorme riesgo para Estados Unidos y que, por el contrario, si hay paz y prosperidad es una buena inversión para ellos” agregó.

Durante su discurso, Hernández pidió a las grandes potencias a acompañar el esfuerzo de Honduras, Guatemala y El Salvador para crear las condiciones sociales, económicas y de seguridad para que miles de familias centroamericanas ya no sigan enviando a sus hijos al norte.

“En el caso de Honduras hemos empezado con un proceso de depuración y agresivo con los operadores de justicia. Además, estamos impulsando fuertemente programas de prevención de la violencia en el que nuestros jóvenes recuperen los espacios de paz”, dijo.

Entre otras medidas tomadas por su administración, Hernández expuso la firma del convenio con Transparencia Internacional para combatir y prevenir la corrupción. “Somos el primer país del mundo que firma ese documento, ya que estamos comprometidos con la transparencia”.

Ahora es normal en Honduras que quien trasgrede la ley sea detenido –dijo-, antes de pedirle al Gobierno de Honduras y al BID que se agilice el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte

Tenemos que hacerle frente a este fenómeno de la delincuencia… Colombia y México, en su momento, tuvieron problemas de similares dimensiones con la violencia, pero lo fueron superando –recordó.

En su discurso, Hernández reconoció que “Este tema es doloroso para un Presidente, porque nuestra gente, especialmente los niños, se van sin importar que ponen en riesgo sus vidas. Hace unos meses, cuando vimos esa crisis, dijimos que íbamos a enfrenarlo y eso estamos haciendo”.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.