“La edad punible debe tratarse con mucha objetividad”: Julieta Castellanos

0 1.190

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La rectora de la Uiversidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, informó que la decisión de reducir la edad punible en Honduras para enjuiciar como adultos a menores de edad, debe tomarse con base a una verdadera investigación criminal y datos científicos que determinen su factibilidad.

La funcionaria explicó que este debate sobre reducir la edad punible debe tratarse con mucha objetividad poniendo todos los puntos en el debate y los análisis correspondientes.

En tal sentido, Castellanos señaló que “las bandas criminales del país están abusando de los jóvenes, los niños ya que son utilizados, la juventud está siendo víctima del crimen organizado porque los sustraen de sus familias, los raptan y los obligan a delinquir”.

Por otra parte la representante del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), Claudia Sánchez, dijo que penalizar a un menor de edad en las mismas condiciones de un adulto no vendría a reducir la violencia en el país.

Durante su disertación sobre incidencia política en prevención de la violencia, Sánchez hizo mención de la iniciativa propuesta por el Congreso Nacional de Honduras que busca reducir la edad punible a 16 años y aseguró que “esa no es la solución”.

“Se deberían enfocar en la prevención y no en la sanción, con eso sí se estaría haciendo un buen trabajo… esas medidas que se quieren implementar lo que viene a significar es que se van a ampliar las cárceles de 1,000 a 3,000 presos y esa no es una solución”, explicó.

Asimismo se refirió a las contradicciones que han surgido respecto al número de homicidios que registró el Observatorio de la Violencia y la Secretaría de Seguridad e indicó que “todas las cifras que salen del Instituto tienen como apoyo Medicina Forense, sin embargo si alguien no pasa por Medicina Forense sería una cifra con la que el Observatorio no contaría, pero en todo caso las cifras serían más pero nunca menos”.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.