“Honduras es un ejemplo a seguir”, destaca alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH

0 140

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ginebra, Suiza.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Mireya Agüero de Corrales, hizo entrega oficial a la Comisionada de Derechos Humanos, Navy Pillay, de una carta, donde el Presidente Juan Orlando Hernández solicita la apertura de una sede permanente en Honduras.

La Representante de las Naciones Unidas destacó la apertura de Honduras al sistema internacional de derechos humanos y la voluntad política del actual Presidente Juan Orlando Hernández, para avanzar en el tema.

Indicó que estos avances, en el país después de la crisis política de 2009, eran un ejemplo a seguir, y por ende se comprometía a continuar apoyando a Honduras en materia de derechos humanos, y a buscar financiamiento de terceros países para abrir la oficina solicitada.

A la vez, la delegación hondureña sostuvo reuniones con otras dependencias de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ( OACDH), entre ellos, con el Director de la División de Órganos de Tratados de Derechos Humanos, Ibrahim Salama, el Oficial Encargado de la sección de Procedimientos Especiales, Karim Ghezraoui; y el Jefe de la Sección de las Américas, María Clara Martins, donde la Canciller compartió la visión de transversalidad de derechos humanos dentro del Gobierno hondureño.

También enfatizó la clara noción del Presidente Hernández de no separar los temas de paz, seguridad, derechos humanos y desarrollo; fundamentos básicos del programa “Plan para una Vida Mejor”.

Durante los encuentros, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, dio cuenta de la re-estructuración institucional, a través de la nueva Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, el cual continuará llevando de manera central el tema de derechos humanos y procurando que la temática fluya desde el Gobierno central hasta los Gobiernos municipales de todo el país.

“La idea detrás de fusionar Secretarías de Estado es eficientar el aparato gubernamental, y este ahorro de fondos transferirlos a proyectos de desarrollo y bienestar social”, explicó la Viceministra a los entes derechos humanos en Ginebra.

Asimismo, se iniciaron conversaciones para empezar la cooperación técnica con el objetivo de establecer un mecanismo permanente de coordinación para dar seguimiento a los compromisos internacionales de Honduras en la materia.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.