“He bautizado a Roatán como la gigante dormida del turismo mundial”: Julian Palacín

0 1.162

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roatán, Islas de la Bahía

Esta semana llego a la isla de Roatán el presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), Julián Palacín Fernández con el objetivo de estar presente en la asunción de mando municipal del alcalde electo de Roatán Dorn Ebanks.

Asimismo Palacín en su estadía en la isla dicto una conferencia denominada: la primera Línea de Bandera Municipal del Mundo Air Roatán, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del centro de convenciones de Parrot Tree Plantation.

El jurista de origen peruano viajo tras ser invitado por el Consejo Directivo Fundacional de la naciente línea aérea y por la Asociación Centroamericana de Derecho Aeronáutico que preside la Dra. Gloria Castro Alvarado, quien ha programado dos conferencia sobre derecho aéreo en la ciudad de Tegucigalpa los días jueves 30 y viernes 31 de enero.

Palacín ha escrito varios libros y su última publicación se llama Línea Aérea de bandera de bajo costo en donde ha desarrollado una doctrina Latinoamericana con el objetivo de que las autoridades de Aeronáutica Civil de los países, creen las condiciones, para mejorar la conectividad aérea mediante las líneas aéreas Low Cost, las cuales cobran tarifas más baratas en comparación a los precios que cobran las actuales líneas aéreas internacionales.

Situación que se convierte en un inconveniente para la captación de turismo debido a los altos costos del transporte aéreo.

El profesional derecho aéreo le comento a Diario Roatán que ha venido asesorando al alcalde electo un año y medio antes de ser elegido por el pueblo isleño y que lo asesorara estos cuatro años de mandato.

Palacín confeso que su hoja de ruta en este asesoramiento están basados en tres rubros fundamentalmente: primero brindarle asesoramiento en Derecho Constitucional con el objetivo de que se defienda al pueblo de Roatán en el problema de la concesión anti constitucional y confiscatoria de una empresa que cobra tarifas no autorizadas y que tiene esclavizado a un pueblo con beneficios indebidos.

“Yo voy a encontrar la ruta jurídica y el camino para que esa concesión no sea renovada o en todo caso voy a recomendar realizar una acción constitucional contra ese contrato, porque los precios que se cobran por kilowat son estándares en el mercado internacional y no puede ser que acá se cobren precios exorbitantes 100% más caros que en cualquier región del mundo, eso no está bien” aseguró Palacín.

El segundo tema en el cual asesorará será el turismo ya que considera que Roatán cuenta con muy poco turismo ya que no se puede contar solo con la visita de cruceros porque solo consiste en un día.

Palacín dice que se tiene que garantizar que a Roatán en cuatro a 12 años lleguen 3 millones de turistas que se queden una semana.

Según el jurista los ingresos en divisas serian de 6 mil millones de dólares y con estos ingresos se pueden crear de 200 mil a 300 mil puestos de trabajo.

Palacín afirma que este objetivo se lograría actuando autónomamente ya que históricamente Honduras no ha promovido Roatán.

“La idea sería que la isla a través del alcalde nombre embajadores plenipotenciarios de turismo que representen a la isla en diversas partes del mundo adonorem” planteo Palacín.

La misión de estos embajadores sería negociar con todos los operadores de turismo, con el objetivo de crear paquetes turísticos atractivos e interesar al turista en este paraíso del Caribe.

Palacín aseguro que llegar a la isla resulta bastante costoso, por lo que se pretende buscar mecanismos para que venir a Roatán sea competitivo.

El jurista dejo claro que hay que atacar los mercados tradicionales y no tradicionales.

“Se puede lograr buscando personalidades del mundo que se interesen por apoyar a la isla” declaró.

Palacín comento que dentro de las estrategias que se tienen contempladas es la entrega de las llaves de la ciudad y el nombramientos de miembros honorarios, visitantes distinguidos de la isla de Roatán a los cruceristas que visiten Roatán.

El otro tema fundamental es la promoción de la isla, mediante la elaboración de un mapeo extenso de todo lo que ofrece la isla y tener una página web donde los turistas puedan informarse sobre Roatán.

El tercer y último eje de esta asesoría seria realizar un inventario de la isla que consiste en investigar sobre infraestructura, capacidad hotelera, restaurantes ya que teniendo esta información se prepararía al personal local para poder competir a nivel mundial.

“La idea es convertir a cada ciudadano de la isla en emprendedor de turismo, porque tenemos que buscar a los turistas que vienen con poco presupuesto y poder ofrecer variedad de posibilidades”. afirmó

Palacín concluye diciendo que ha bautizado a Roatán como “la gigante dormida del turismo mundial” porque los hondureños no se han dado cuenta de la belleza que tienen.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.