“En 30 años perdimos el Estado”: castellanos

0 156

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

“Lo público terminó de desarticularse de una forma dramática. En 30 años perdimos el Estado, en su sentido de ser garante de lo público”, manifestó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, al referirse sobre la aprobación de la “Ley General de la Industria Eléctrica”, presentada en la última legislación del Congreso Nacional 2010-2014.

En un par de horas los diputados del Congreso Nacional aprobaron dicha Ley, despojando a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la dirección del manejo exclusivo de la industria eléctrica en Honduras, convirtiéndola en una empresa de sociedad anónima a partir del 1 de julio de 2015.

“Imagínese que el Estado no sea garante de su energía, que es un bien que el Estado debe garantizar. La UNAH iba para ese camino, afortunadamente en el 2005 se modificó la Ley Orgánica, porque las luchas eran muchas y decían que en la UNAH se dividía el 6%, que se distribuía con las universidades privadas”, explicó Castellanos.

Cambios en la UNAH y el HEU

La socióloga agregó que “en ese momento se cuestionaban -¿Qué hacemos con la UNAH? hay que cerrarla- se le buscaban diferentes destinos y uno de los propósitos de nosotros y de la reforma es demostrar que lo público puede funcionar y que puede ser de calidad”.

Por otra parte, la funcionaria puso como ejemplo los cambios contundentes que existen dentro del Hospital Escuela Universitario (HEU) bajo la administración de la UNAH, tal es el caso de la adquisición de oxígeno en los años anteriores, donde se compraba por un monto de 1.5 millones de lempiras mensuales y con la reparación de los aparatos productoras de oxígenos del propio hospital se logró bajar a 75 mil lempiras mensuales.

“Antes el presupuesto –del hospital- se distribuía mucho entre los comerciantes de la salud, igual pasaba con las imágenes biomédicas, se pagaban de 5 a 6 millones al mes, ahora se está pagando un poco más del medio millón al mes, ya que el hospital tiene un nuevo equipo y el que no lo tiene, ahora lo tenemos con el Edificio de Ciencias de la Salud”, agregó la rectora de la UNAH.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.