“Congreso Nacional continuará legislando con rostro de mujer”: Mauricio Oliva

0 237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que el Poder Legislativo continuará legislando a favor de las mujeres al aprobar leyes que beneficien al género femenino y a la niñez de Honduras.

El funcionario recordó que “el año pasado le dimos a la legislatura rostro de mujer aprobando leyes como la del programa Credimujer que son créditos para las mujeres campesinas, la ley de que a igual trabajo igual salario y la que otorga igual repartición de bienes al cesar un matrimonio”.

Indicó que ahora en ocasión de la celebración del Día de la Madre, se han aprobado las reformas a la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable, que tendrá una incidencia muy positiva en la alimentación, en la salud y la educación de aquellos niños que no son reconocidos por sus padres.

Explicó que el espíritu fundamental de la reforma está encaminado a que esos niños tendrán la certeza de que van a gozar de esos derechos y que el Estado va a tutelar con responsabilidad que esa ley se cumpla.

Agregó que contiene el plano coercitivo de obligar a las personas que no asumen su responsabilidad, a hacerlo y el instrumento jurídico es innovador en el sentido que crea un banco de datos donde están los morosos y le da la autoridad al juez competente para ponerlos en ese listado.

En ese sentido, Oliva señaló que se le da este nuevo instrumento al Poder Judicial y ojalá que lo use con la efectividad y discrecionalidad del caso.

Oliva compareció en el hemiciclo legislativo en el programa Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez y respondió consultas que desde el estudio, le plantearon las diputadas Audelia Rodríguez, María Aracely Leiva, Elvia Argentina Valle y Sara Medina.

Las diputadas, aparte de agradecer la apertura del presidente del Congreso Nacional, le pidieron a Oliva la discusión y aprobación de algunas iniciativas de ley que son fundamentales también para echar a andar esas reformas de la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable, como la ley de educación sexual, una iniciativa para crear espacios en las universidades y en los centros educativos para que hijos sean cuidados mientras sus madres o sus padres terminan su carrera universitaria y la ley que prohíbe el matrimonio en menores de edad para lo cual se requiere la opinión favorable de las secretarías de Finanzas y Educación.

En ese sentido, Oliva ratificó su posición indeclinable de apoyar esos proyectos y eso pasa por su pronto dictamen y muchos programas requieren del respaldo presupuestario y es ahí donde se necesita de la opinión de Finanzas para poder estructurar una verdadera ley que venga a resolver esos problemas.

“Yo voy a interponer mis buenos oficios para que Finanzas saque esos dictámenes y poderlos incluir en el Presupuesto General de la República y ver dónde encontramos la disponibilidad de fondos; consiente estoy del grave problema que significan los embarazos en adolescentes, he sido médico por más de 30 años y es un problema estructural en la sociedad hondureña y esto se ha agravado por la desintegración familiar, niñas que regresan a mediodía a sus casas y pasan la mayor parte del tiempo sin sus padres y son coactadas por pandillas o grupos en los barrios, o sea que hay todo un terreno fértil que necesita de una acción no solo focal sino multidisciplinaria”, argumentó.

En cuanto a la no aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Oliva indicó a la diputada Valle que junto a una funcionaria de la ONU que se encuentra en el país así como representantes de organizaciones feministas e integrantes de las comisiones de la familia y de equidad de género, les recibirá en su despacho el próximo martes a las 2:00 de la tarde para hablar sobre el tema.

Sobre la propuesta de hacer una reforma constitucional para vedar la oportunidad a los candidatos a cargos de elección popular, jueces y otros altos funcionarios puedan optar a esos cargos si se encuentran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, Oliva explicó que la ley es de aplicación general y abarca hasta los titulares de los tres poderes del Estado.

Sin embargo, la inhabilitación para optar a esos cargos, si necesita una reforma constitucional porque ya la Carta Magna señala con precisión cuáles son los requisitos para optar a esos cargos y los que vedan ese camino.

“Yo creo que hay un ambiente positivo en la Cámara, yo creo que quienes estamos en estos cargos debemos ser referentes no solo desde el punto de vista político sino moral y social y por lo menos de mi lado, la iniciativa la veo muy positiva”, puntualizó.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.