“Con parches no vamos a solucionar crisis humanitaria de niños migrantes”: JOH

0 56

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández reveló este miércoles en Tegucigalpa, en su discurso de inauguración de la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia, que “Ya sabemos muchas de las causas que están provocando la crisis humanitaria de menores no acompañados que realizan el peligroso viaje hacia Estados Unidos, por lo que es necesario que avancemos en la búsqueda y toma de decisiones”.

“Por cada nueve niños no acompañados que hacen el peligroso viaje hacia Estados Unidos, siete salen de las zonas hondureñas con mayor violencia… Son niños que viven por donde hay mayor tránsito de droga en el país… Eso prueba el incremento en el flujo de migración en números nunca antes vistos”, señaló.

Es un fenómeno demasiado grande y no se puede enfrentar de manera individual, eso es imposible… Hay que hacerlo en conjunto, unidos todos los países, porque requiere enfrentar y derrotar al crimen organizado, reducir los niveles de corrupción en el Estado, desarrollar el nivel de producción y la disminución de las desigualdades –advirtió.

Hernández, quien lideró la iniciativa de convocar a esta conferencia internacional, denunció que los traficantes de personas (“coyotes”), realizan una campaña de desinformación en la que les hacen creer a los migrantes que se les permitirá la permanencia en Estados Unidos, así como la reunificación con sus familias.

“Y hasta les prometen que obtendrán trabajo y todos sabemos que eso no es así”, dijo, para luego agregar: «Para solucionar este problema hay que ir a la raíz del problema; con parches no vamos a solucionar nada, hay que aceptar la responsabilidad compartida de todos los países”.

No podemos ignorar que el drama que adquiere el fenómeno de la migración, especialmente en niños y jóvenes exige una nueva forma de abordarla. Es un fenómeno colectivo que viaja por la desesperación y la desesperanza –expresó Hernández.

“Esto requiere de todos nosotros un enfoque diferente de pensar y actuar con decisión y con mayores niveles de cooperación entre todos los países. Miren estas cifras: entre julio 2031 y julio 214 se incrementó en mil 670 por ciento el ingreso a Estados Unidos de niños y jóvenes no acompañados de Centroamérica”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.