“Buscamos ser el detonador para acelerar la integración centroamericana”: Otto Pérez

0 128

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de la reunión con el Presidente Juan Orlando Hernández, el Mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó este miércoles los temas tratados sobre la creación de un grupo de alto nivel de seguridad, comercio, medio ambiente y la cooperación de desarrollo.

En su visita oficial al Gobernante hondureño donde se cubrieron temas bilaterales y regionales, Pérez Molina dijo que “los puntos que tratamos son importantes no sólo para relaciones bilaterales, sino de la región, igual para el Norte, Centroamérica, el SICA, Mesoamérica y que vienen a reforzar las buenas relaciones que ya existen entre los hermanos países de Honduras y Guatemala”.

Luego agregó: “Este grupo de alto nivel de seguridad ya está trabajando… y la decisión con el Presidente (Hernández) es que lo podemos ampliar a la región y a México”.

ACEPTAN LA RESPONSABILIDAD

Asimismo, el gobernante guatemalteco destacó que aceptan la responsabilidad para prevenir la contaminación ambiental en áreas turísticas de Honduras por desechos sólidos provenientes de Guatemala.

“Lo del Golfo de Honduras y la Comisión de Alto Nivel para la administración Ambiental del Río Motagua, es importante porque en Guatemala aceptamos nuestra responsabilidad y haremos una lucha importante para hacer los tratamientos adecuados y con los ministros queremos hacer este grupo de alto nivel para hacer tratamiento adecuado para evitar la contaminación”, indicó Pérez Molina, quien adelantó que “este será un importante esfuerzo y nos comprometemos a hacer una lucha importante”.

Además, en la reunión entre ambos mandatarios se abordó el tema de la Alianza para La Prosperidad. “Hemos hecho un esfuerzo conjunto por lo que representa, ha habido un esfuerzo interinstitucional, un esfuerzo internacional y ahora con los esfuerzos del Banco Interamericano y Desarrollo para bajar la crisis y además encontrar soluciones a mediano plazo para la Alianza para la Prosperidad de los tres países del norte (Honduras, El Salvador y Guatemala)”, señaló el gobernante guatemalteco.

“Queremos que estas reuniones tengan la presencia de los que toman decisiones como congresistas, senadores, el Presidente Obama (Barack) y el vicepresidente Biden (Joe) para acompañar esta decisiones”, apuntó.

FORTALECER LAS RELACIONES

Para terminar, el presidente guatemalteco señaló además que será importante fortalecer las relaciones con Honduras para que ambos países puedan tener una mejor inversión de desarrollo.

“Buscamos la integración de los países no sólo del SICA, sino que podamos ser el detonador para acelerar esta integración centroamericana y especial la integración aduanera, un paso importante para que esta sea una zona de desarrollo, de prosperidad y comercial”, manifestó.

“Estamos muy contentos con esta reunión que ha sido muy productiva y estoy seguro que las decisiones que hemos tomado con el Presidente Juan Orlando Hernández van a ser de beneficio para el pueblo de Honduras y de Guatemala que eso al final es lo que nosotros estamos buscando”, afirmó.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.