“Ayúdennos a seguir implementado el Plan para la Prosperidad”:JOH en la CELAC

0 103

El Presidente Juan Orlando Hernández solicitó este miércoles, durante su intervención en la III Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el apoyo para seguir implementado con éxito el Plan para la Alianza y la Prosperidad, que busca mejorar las condiciones de vida en Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Mi discurso lo quiero centrar en tres ejes: lucha contra la corrupción, seguridad y el problema mundial de las drogas”, informó el Mandatario hondureño.

Luego, señaló que felizmente Honduras ha iniciado en este 2015 de manera proactiva su agenda multilateral, con la vista del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien destacó el compromiso del Gobierno con la protección de las garantías fundamentales de sus ciudadanos y celebró la apertura en los próximos meses de una oficina de los derechos humanos de ese organismo mundial.

“El secretario general de la ONU evidenció los esfuerzos del Gobiernos de bajar la tasa de homicidios de 86 por cada 100 mil habitantes a 66, reduciendo en un 20 por ciento los índices en este tema”, señaló.

En mi país se han realizado más de 20 mil operativos, entre ellos, la desarticulación y captura de 834 bandas criminales y la reducción significativa de las actividades de extorsión en el plazo de un año -apuntó.

Luego agregó: “Reconozco los enormes esfuerzos que han obtenido las hermanas repúblicas de Colombia y de algunos estados de México, en el tema de recuperar la seguridad, que al igual lo estamos logrando nosotros en menos de un año”.

En materia de combate a la corrupción, les recordó que Honduras es el único país en el mundo que suscribió un convenio con Transparencia Internacional con el fin de velar por el buen accionar de los funcionarios públicos.

Sin embargo, aceptó que queda mucho por hacer en el futuro de la agenda de desarrollo post 2015, que debe de apoyarse en las acciones aprendidas durante el trabajo realizado para alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio, que en Honduras se han incorporado a 110 mil familias, bajo el programa “Vida Mejor”, brindándoles condiciones de vida, con techos dignos, pisos de cemento, letrinas, agua potable, eco-fogones y los huertos familiares.

Además, apuntó que Honduras ha venido trabajando en la promoción de fuentes de empleo, que en el 2014 superaron los 175 mil 700 trabajos bajos los programas “Empleo por Hora” y “Con Chamba Vivís Mejor”, y la reactivación del sector agroalimentario.

Asimismo, expresó que se han incorporado a los hijos de 270 mil familias de los sectores más vulnerables al sistema de salud y educación, al tiempo que acotó que un millón 200 mil infantes reciben una merienda escolar.

“Pero aún falta mucho para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. Por eso quiero aprovechar para pedirle a la Celac para que nos apoye para que el Plan para la Prosperidad tenga resultado y ayude a cambiar las condiciones de vida de los pueblos de Honduras, Guatemala y El Salvador”, dijo.

IMPORTANCIA DE LA CELAC

El Gobernante aseveró que “Todo lo anterior se ha logrado con la considerable contribución de muchos de los Estados representados en la CELAC, que evidencia el productivo intercambio de experiencias y de la información bajo el principio adoptado por este mecanismo desde sus inicios de una responsabilidad común, pero diferenciada en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional, que estamos afrontado en la actualidad los países del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador”.

“Nos complace el resultado obtenido del primer foro China-CELAC, que establece las bases y las normativas de la cooperación y el plan concreta las prioridades y medidas para las relaciones de carácter integral con tres motores para la región: comercio, inversión y cooperación”, apuntó.

“Reconocemos los esfuerzos que ha realizado la presidencia Pro Tempore de Costa Rica, logrando la concretación de este importante y esperado encuentro, que estimulará las políticas correctas que contribuirán al desarrollo de nuestros países”, apuntó.

De igual modo, reiteró el apoyo para toda iniciativa tendiente a eliminar la pobreza, la desigualdad, el logro de la justicia social y el bienestar en todos los países de la comunidad.

“Les reitero el compromiso de Honduras con la CELAC y el compromiso de seguir trabajando de forma conjunta en su fortalecimiento. Agradezco al Gobierno de Costa Rica sus contribuciones y auguro el mayor de los éxitos a la presidencia Pro Tempore que asume desde esta cumbre la hermana República del Ecuador”, concluyó el jefe de Estado hondureño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.