“Aprobación de nueva Ley de Transporte no se detiene”: Mauricio Oliva

0 194

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró este martes de manera enfática y contundente que la nueva Ley de Transporte Terrestre va en su segundo y tercer debate al tiempo que calificó de irrespeto a la ciudadanía el retiró de la dirigencia del transporte de la mesa de diálogo y la convocatoria a paro.

Oliva, junto a los miembros de la comisión de dictamen de la nueva ley que preside el diputado Miguel Edgardo Martínez, compareció en conferencia de prensa para ratificar que en la sesión de este día, la nueva ley será aprobada en segundo debate y mañana miércoles se hará en tercer y último debate.

Recalcó que es responsabilidad del Congreso Nacional, por ser el transporte un servicio público, ser tutelado, supervisado y garantizado por el Estado, de forma eficiente, segura, transparente y cómoda para el usuario.

En esa ruta se elaboró un proyecto de dictamen con alto grado de consenso y en ese sentido no hay motivo alguno para que este día y en horas tempranas se hayan generado actos caóticos reñidos con la tranquilidad y la ley, acotó.

El titular del Legislativo subrayó que “la Ley de Transporte Terrestre va este día, en segundo debate y mañana en su tercer y último debate. “No es una ley elaborada de forma unilateral e impositiva y no se pretende irrespetar a los empresarios, sino al contrario, será de enorme beneficio para ellos”, aclaró.

Agregó que es una ley con aspectos interesantes, tales como contar con un instituto con un director y dos subdirectores nombrados por el presidente de la República, incluye una reforma al sistema administrativo y garantizar que no habrá más espacios de corrupción al extender permisos de explotación sino que el interesado pagará de forma directa en las instituciones bancarias.

Cuestionó que es inconcebible que alguien que vaya a renovar su permiso de explotación esté pagando en un rango de cinco mil a 10 mil lempiras y de esos montos apenas 250 lempiras entran a las arcas del Estado, y a eso se le pondrá punto final.

Otro aspecto es que el subsidio será focalizado, pero no significa que no se les va a pagar a los transportistas, pues lo que se hará es entregar una tarjeta prepago a personas de la tercera edad, arriba de 70 años, a quienes tienen capacidades especiales y sobre todo a estudiantes.

De esa forma el Estado tendrá una visión clara de cuánto es lo que se recauda por parte de los transportistas y así el subsidio vaya en proporción al aporte a hacer en el vigente ejercicio fiscal.

Otro punto que incluye la nueva ley, es el proceso competitivo para el otorgamiento de nuevas rutas, no puede prevalecer el criterio que sea un grupo de particulares el que maneje el transporte, así que con una nueva ruta un proceso competitivo y que gane el mejor proponente.

En cuanto a la seguridad del usuario, detalló que las unidades estarán equipados con sistema Wi-Fi, cámaras en tiempo real y sistemas de posicionamiento global (GPS) para localización satelital, que permita que cuando el transporte se está moviendo esté enlazado con el sistema de cámaras inteligentes y tener un aspecto disuasivo y una acción rápida de las fuerzas de seguridad para evitar actos ilícitos.

Se contempla revisar el sistema de pago por infracciones y que sea acorde a la realidad y con el transporte de carga se van a instalar básculas para comprobar el peso adecuado; se modifica el seguro por accidentes o hechos delictivos, diferenciando responsabilidades entre el transportista y el dueño de la carga.

También se contempla el seguro por daños a terceros y asegurar una estadía del afectado con 48 horas para estabilización en cualquier centro asistencial público o privado y reducir la morbimortalidad por accidentes.

Oliva dejó claro que la Constitución de la República dice que el encargado de hacer, modificar o derogar las leyes es el Congreso Nacional y que cualquier arreglo o consenso que se constituya fuera de este poder del Estado es ilustrativo y no vinculante.

Acotó que incluso el dictamen que se presente al pleno, dice al final “salvo mejor criterio de esta ilustre Cámara” y será el pleno el que decida si la ley va de una u otra forma “y esto lo digo por aquellos que quieren que se firmen en sangre acuerdos antes de llegar al pleno”.

En la comparecencia también participaron los diputados Mario Pérez, José Tomás Zambrano, Miguel Edgardo Martínez, Nelson Abdalah y Aída Reyes.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.