“Acuerdo con UE nos asegurará empleos dignos y robustecer la seguridad alimentaria”: JOH

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández aseguró desde Bruselas, Bélgica, en la sede de la Unión Europea (UE), que la firma del Programa Indicativo Plurianual entre Honduras y la UE “Nos asegurará crear empleos dignos, afianzar las buenas prácticas de gobernanza y robustecer la seguridad alimentaria”.

El Mandatario hondureño agradeció en su discurso en la sede de la UE, a José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, por ser protagonista principal para Centroamérica en cuanto el acuerdo de asociación. Y recordó que esos convenios vienen desde hace tiempos atrás, con hitos positivos y el último de ellos es el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, suscrito en Honduras.

Y añadió que ese acuerdo ya cuenta con un año de ejecución, al igual que los otros dos pilares que son el diálogo político y de cooperación se están activando mediante la comisión mixta, entre la UE y Centroamérica, la cual se reunirá por primera vez en Honduras el 17 de octubre próximo.

Profundizó que ese mecanismo le permitirá al país avanzar en una agenda común, de buena gobernanza, desarrollo y prosperidad económica. “Quiero reconocer de manera especial al presidente Barroso y la de su equipo, quienes han sido muy efectivos en avanzar en este acuerdo de asociación, que es el primero que la UE, concluye de región a región, y eso ustedes lo han hecho posible”.

Amplió que con el acuerdo de asociación con la UE, se abren oportunidades a través de empresas europeas que podrán diversificar sus negocios de inversión en Honduras y Centroamérica, lo que permite que con esas iniciativas se cumplan con las metas de Gobierno.

Ejemplificó que una de las muestras del fortalecimiento y profundización de las relaciones es el Programa Indicativo Plurianual para Honduras que se ha suscrito. “Nuestro reconocimiento a la UE por las muestras de apoyo y solidaridad, la que asegurará a crear empleos dignos, afianzar las buenas prácticas de gobernanza y robustecer la seguridad alimentaria”

Enumeró que los retos que afronta su Gobierno están la seguridad ciudadana, con la colaboración de la UE en el grupo de amigos de la estrategia de seguridad centroamericana, y a su vez, se gestiona una similar para Centroamérica y El Caribe, en la cual estarán participando de manera consultiva.

“Aspiramos a que Honduras y la UE seamos los mejores socios, amigos y aliados en todos los campos. Este paso que hemos dado hoy, es un paso firme en esa dirección, y por eso presidente Barroso decidí personalmente venir a agradecerle y decirle que Honduras y Centroamérica seguirán siendo amigos cercanos”, señaló.

LOGROS EN SU PRESIDENCIA

Detalló que desde que asumió la Presidencia de la República ha estado dedicado a recuperar la paz y la tranquilidad del país, promoviendo la creación de oportunidades con condiciones más justas para todos. “Los resultados preliminares son alentadores, aunque somos conscientes de la enorme dimensión de la tarea, de lo mucho que todavía podemos hacer”.

Sumado a ello, dijo que ha incentivado los programas de empleo con oportunidades para la juventud, “Con Chamba Vivís Mejor”, y “Vida Mejor”, en el que se le está mejorando la vida a miles de familias, con políticas de transparencia y de modernización del Estado se está logrando ser más eficiente en ese sentido.

Respecto al saneamiento de las finanzas públicas, afirmó que se está reactivando el sector productivo agroalimentario, esto a la par de la atracción de las inversiones mediante la focalización de ocho sectores estratégicos.

COMISIÓN EUROPEA

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, afirmó que “se escribe una nueva página e iniciar un nuevo ciclo con Honduras. Su visita a la Unión Europea (EU) en su inicio de mandato es también la importancia de establecer relaciones con esta organización”.

“Nosotros valoramos mucho las relaciones con Honduras y toda Centroamérica, como ejemplo de atención en 2013, participe en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Panamá. Con respecto a Honduras nos satisface el nuevo marco de relaciones bilaterales, con la entrada en vigor del acuerdo de cooperación, de asociación y diálogo político”, acotó.

Igualmente, amplió que desde 2013, la UE ha reforzado su relación con el nombramiento de un embajador Ketil Karlsen y además se atribuye la gran relación con Honduras en materia de cooperación para el desarrollo 500 mil millones de euros en alivio a la deuda en las últimas décadas.

Citó que Honduras ha sido el segundo país beneficiario en América Latina. “Hoy es un día especial, pues la visita del Presidente Hernández coincidió con la firma del Programa Indicativo Plurianual, al que se le asignarán 235 millones de euros en el periodo 2014-2020”.

Especificó que ese programa tendrá tres sectores prioritarios: seguridad alimentaria, el empleo, y el fortalecimiento del estado de derecho.

Agregó que a través de ese apoyo se beneficiará a los pequeños agricultores del corredor seco, adicionalmente fomentar los empleos para los jóvenes y brindar asistencia técnica a las instituciones hondureñas.

SEGURIDAD Y MIGRACIÓN

Adicionó que la UE está dispuesta a acompañar los esfuerzos de Honduras para hacer frente a los problemas de la seguridad de los ciudadanos, pues saben que el crimen organizado y el narcotráfico son una amenaza en especial el que llega desde el exterior del país.

Propuso que para combatirlo con eficacia el país deberá fortalecerse internamente con un cuerpo de policía y un ejército efectivo en la aplicación de la justicia y la confianza y que sean respetuosos a los derechos humanos.

Por otra parte, Durão Barroso, dijo que están abordando la gran ola de migración de menores no acompañados hacia Estados Unidos, han asistido bajo un programa con una inversión de dos millones de euros.

Pormenorizó que para que sea fructífero ese esfuerzo es necesario mantener un diálogo político positivo, a fin de tener un entorno macroeconómico sólido.

Indicó que en la reciente visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Honduras, se espera la pronta resolución de la firma de un nuevo acuerdo, el que allane el camino para la aplicación de políticas públicas, contribuyendo así a la lucha contra la pobreza, y la desigualdad.

“Estimado Presidente Hernández deseamos que el Gobierno de Honduras consiga grandes éxitos afrontando los desafíos que le esperan y la UE está dispuesta a apoyarle en esa tarea en todo lo que sea posible. Y agradecemos su apertura con nuestra organización y con Centroamérica”, resaltó el alto funcionario.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.