“A los narcotraficantes les estamos pegando donde más duele”: JOH

0 67

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández dijo este martes en Tegucigalpa, durante la graduación de 97 integrantes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público, que “Antes, en este país, se cometían delitos y no sucedía nada, pero estamos trabajando fuerte para acabar con la impunidad”.

Hernández agregó: “Aquí antes se podían cometer una serie de actos de corrupción y parte sin novedad, pero debemos reconocer que ahora el Ministerio Público tiene una gran papel en el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad del país”.

“Los índices de impunidad van bajando, pero aún falta mucho por hacer”, manifestó el Mandatario para luego añadir que “Hoy el Ministerio Público está siendo evaluado de manera diferente por el trabajo que se está haciendo”.

“Nunca se había visto una actuación de frente contra el crimen, capturando, recuperando bienes y se han recuperado regiones que estaban tomadas por los narcotraficantes, se les quitaron los bienes y se les pegó donde más duele”.

“Hoy, a muchos se les ha capturado, se les ha enjuiciado, se les han quitados los bienes y hay algunos que han sido expatriados porque cometieron delitos que perjudicaron a otros países”, prosiguió diciendo.

AYUDA DE LA ATIC

En otra parte de su discurso, el Gobernante hizo una solicitud al Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla para que “Nos ayuden a investigar cómo se coluden algunos jueces con abogados de las empresas privadas que le generan grandes pérdidas al Estado por el cobro de demandas millonarias”.

“Debemos investigar si hay jueces que se ponen de acuerdo con los abogados y con estos jóvenes (graduados de la ATIC) debemos desmantelar esas redes que tanto daño le hacen al país con el cobro de demandas por uno, dos, tres, cuatro y hasta cincuenta veces más de los prudente”, expresó el titular del Poder Ejecutivo.

“Debemos adecentar la parte privada de los defensores, aquí es impresionante ver cómo se fabrican pruebas y cómo algunos que tendrían que salir libres se quedan y otros que se deberían quedar, salen libres…”, comentó.

Y se preguntó: “¿Cuál es el país que queremos nosotros?”, para luego responder que “Un país decente, en armonía, con valores morales y en el que se recupere la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño”.

EL ANALISIS

“En el país se debe hacer un análisis de lo que sucedió entre 2006 y finales de 2009, investigar, analizar cuáles fueron las causas para que el crimen organizado y la delincuencia común crecieran a niveles insospechados y por qué el índice de homicidios se disparó hasta en un 80.44 por ciento”, dijo.

El criterio que tengo, muy personal, es que se descuidó a los aparatos de justicia… pero lo cierto es que hoy el mundo está viendo a Honduras como parte de lo que se debe hacer para recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño –señaló.

Hernández, además, hizo un llamado a las distintas bancadas de los partidos políticos en el Congreso Nacional para que legislen para que la Policía Militar del Orden Público tenga presencia permanente en el país.

“Yo entiendo –dijo-, a los que por cuestiones ideológicas no apoyen esta iniciativa, pero no puedo decir que entiendo a los que están coludidos con el crimen organizado”.

“Ruego a las bancadas para que ese debate sea lo bastante amplio y profundo, buscando el bienestar del pueblo hondureño”, finalizó diciendo.

DATOS

La Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, cuenta desde hoy con un total de 97 agentes, tras realizarse la primera graduación posterior a una capacitación de tres meses.

En febrero se pretende iniciar otra jornada de capacitación que buscará graduar a no menos de 150 elementos para diseminarlos por todo el país en materia de investigación.

El Fiscal General de la República anunció la apertura de concurso para 100 nuevas plazas de fiscales en el país con el objetivo de repotenciar el Ministerio Público.

Se proyecta la apertura de 30 nuevas plazas de agentes que reforzarán la división de la lucha contra el narcotráfico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.