​Unos $.300 millones dejará de recibir Honduras por caída en el precio del café

0 187

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

​Unos 300 millones de dólares dejará de recibir Honduras por la caída en el costo del café en el mercado internacional.

Para este año se proyectaba que las divisas por la comercialización del fruto en el exterior alcanzaran mil 500 millones de dólares; sin embargo, esa cantidad retrocedería hasta los mil o mil 200 millones de dólares, según los cálculos de las asociaciones cafetaleras nacionales.

Los productores advierten que el precio internacional del producto está al filo de su nivel de sostenibilidad y si esa tendencia se mantiene, las repercusiones sobre la economía del país serán sensibles.

En las últimas dos semanas, el valor del quintal en el mercado externo ha caído en 50 dólares y, según lo explicado por los entendidos, su recuperación dependerá de que disminuya el envío de café por parte de los países con potencial productivo como es el caso de Brasil y Colombia.

Los reportes internacionales señalan que el precio promedio de los diferentes tipos de café descendió desde un aproximado de 225 dólares en el último trimestre del año anterior a cerca de 178 dólares en el primer bimestre de este año.

Sin embargo, ese índice se ha ido hasta los 135 dólares en las últimas semanas, un comportamiento que preocupa a los productores y exportadores quienes están a la expectativa de los precios mejoren para el 60 por ciento de la cosecha que está pendiente de ser exportada.

Los expertos señalan entre las causas del desplome en el costo externo del café, el encarecimiento del dólar frente a otras monedas y también una especie de efecto multiplicador de la caída en los precios del petróleo.

Las exportaciones de café registradas en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012, son las que dejaron al país el mayor volumen de divisas en los últimos cinco años, en rangos entre 1,200 y 1,400 millones de dólares.

Los datos del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), detallan que en el lapso 2012-2013, la exportación dejó 795 millones de dólares; y en la época 2013-2014, la captación por la venta del producto fue de alrededor de 792 millones de dólares.

Mientras tanto, para la temporada 2014-2015 se había proyectado la colocación en el mercado internacional de seis millones 300 mil quintales, cerca de un millones de quintales más que en el período 2013-2014.

El café representa uno de los principales rubros que sostienen la economía nacional. Genera empleo para más de un millón de personas durante la cosecha y provee sustento a cerca de 11 mil familias de los departamentos con mayor vocación productiva del aromático. HRN.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.