​Tres muertos en nueva jornada de violencia en Jerusalén

0 142

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Jerusalén, Undefined.

Jerusalén vivía el martes su jornada más sangrienta desde el inicio de la violenta escalada entre israelíes y palestinos, con un balance de tres muertos en un ataque con arma de fuego y otro con un auto y un cuchillo.

Al menos uno de los tres autores de los dos ataques resultó muerto, y los otros dos fueron heridos por balas, según un portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

Uno de los ataques fue cometido por dos individuos en un autobús, en la primera agresión de este tipo desde el 1 de octubre, cuando se inició una escalada que ahora nada parece detener.

Este atentado avivará sin duda el recuerdo, en una ciudad ya muy nerviosa, de las Intifadas de 1987 y 2000, cuando los transportes públicos se convirtieron en objetivos privilegiados de ataques.

Dos individuos sembraron el terror en el autobús de la línea 78 del barrio judío de Armon Hanatziv, en Jerusalén Este -parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel- matando a un hombre de 60 años, y a otro pasajero, que murió debido a sus heridas. Otras tres personas resultaron heridas, según Rosenfeld.

Según varios testimonios, uno de los atacantes utilizó un arma de fuego y el otro un cuchillo. Uno de los dos agresores fue abatido a tiros, y otro herido por la policía.

Pocos minutos después, un hombre embistió con su automóvil una parada de autobús de un barrio ultraortodoxo de Jerusalén Oeste, matando a una persona e hiriendo a otras ocho. Luego el conductor salió del vehículo e intentó apuñalar a los peatones, pero fue herido de bala y detenido, dijo la policía.

Las fuerzas de seguridad no pudieron determinar si esos ataques fueron coordinados, e indicaron que sus tres autores eran originarios del barrio de Jabel Mukaber, en Jerusalén Este.

– ‘Día de la ira’ –

Antes de estos dos ataques en Jerusalén, un palestino agredió con arma blanca a una persona en Raanana, al norte de Tel Aviv, y fue reducido por los peatones, según la policía israelí.

Los ataques con cuchillo son una de las principales formas de violencia de la actual escalada de enfrentamientos que comenzó en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, antes de extenderse a la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes y palestinas no consiguieron detener un movimiento de jóvenes frustrados por sus condiciones de vida bajo la ocupación israelí.

«No hay fórmula mágica. Durante las dos precedentes Intifadas, tardamos días, semanas e incluso años para conseguirlo. Espero que esta vez sea más rápido», declaró el ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, un viejo aliado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El gabinete de seguridad israelí, que congrega a los principales responsables gubernamentales de seguridad de Netanyahu, decidió reunirse de forma urgente este martes, y podría tomar la drástica decisión de cerrar los barrios palestinos de Jerusalén Este, según la portavoz policial Luba Sarmi.

También podría flexibilizar las normas para el porte de armas y de la autodefensa.

Entretanto, los palestinos llamaron a celebrar un «día de la ira» este martes, y los árabes israelíes convocaron una huelga general en señal de solidaridad.

Se produjeron nuevos enfrentamientos entre soldados israelíes y cientos de jóvenes que los apedreaban en Bet El, cerca de Ramala, en Qalandiya y en Belén.

En Gaza, unos mil jóvenes lanzaron piedras y artefactos incendiarios contra el punto de acceso de Erez, una suerte de fortaleza israelí situada en la barrera de seguridad que rodea el territorio palestino.

La violencia, que azota los territorios palestinos desde hace meses, se intensificó a partir del 1 de octubre, cuando presuntos miembros de Hamas mataron a tiros a una pareja de colonos judíos en Cisjordania, en presencia de sus hijos.

Desde entonces murieron siete israelíes y más de 25 entre los palestinos, muchos de ellos autores de las agresiones.

Una reciente encuesta reveló que la mayoría de los palestinos está a favor de un regreso de la rebelión armada, en ausencia de negociaciones de paz.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.