¿Cual es el verdadero significado del día de San Valentín?

0 3.858

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las parejas y el amor tienen un día para festejar su condición, el Día de los enamorados. Casi todo el mundo sabe que el 14 de febrero es San Valentín, pero lo que se desconoce es por qué se celebra este día y cuál es su origen, a pesar de ello hay esfuerzos por hacer regalos originales por San Valentín a las parejas.

La historia de San Valentín es una historia larga y algo ambigua ya que existen varias versiones, al igual se sabe que en el mundo antiguo, en la época de Roma se celebraba el día del amor, en memoria al dios griego Eros, con ofrendas y peticiones para encontrar pareja, no se sabe exactamente cuál es el origen de la historia de San Valentín.

Unos le sitúan en el reino de Claudio III cuando los soldados no podían contraer matrimonio, el emperador creía que en el campo de batalla rendían mejor los hombres solteros y puso en firme esta premisa.

San Valentín protagonizó un episodio de rebeldía al casar en secreto a las parejas jóvenes que se lo pedían, aunque no le duró mucho, cuando llegó a oídos del emperador quiso conocerlo y escuchar lo que decía.

San Valentín al ser recibido por el emperador pregonó su fé pero no conseguiría nada. El emperador envió órdenes para procesar al valiente y acabó encarcelado.

En el tiempo que pasó en la cárcel se enamoró de la hija del carcelero, el día a día con ella y el ser su maestro por petición de su padre hizo que se enamorara de la chica, la firma que le puso a su enamorada en una carta ha llegado hasta nuestros días: «De tu Valentín», incluso hay una expresión en inglés que se usa en las despedidas que es «Fron your Valentine», el patrón de los enamorados fue ejecutado el 14 de febrero.

Sin embargo hay otras narraciones que dicen que Valentín era adorado por los niños de su pueblo y que fue encarcelado por ser cristiano y negarse a dar culto a otros dioses, los niños iban a verle a la cárcel y a través de los barrotes le tiraban cartas y mensajes de cariño.

Se puede interpretar que de aquella historia surge hoy esa costumbre de intercambiar mensajes, postales de amor, sms picantes, emails e, incluso, algún que otro fetichista sigue escribiendo cartas de amor a su pareja.


¿Como se celebra en el mundo el día de “San Valentín”?

En algunos países se celebra el día de los enamorados, pero en otros lo que se exalta es el amor en todas sus vertientes: amistad, maternal, familiar, etc.

En Honduras, el 14 de febrero se celebra como un día especial para las parejas; también se recuerda a los amigos, aunque no con el mismo énfasis. El saludo “Feliz día de San Valentín” o “Feliz día del Amor y la Amistad”, se puede dirigir a cualquier persona, ya que se entiende que todos tienen alguien que les tenga aprecio, y que todos quieren a alguien, ya sea a un familiar, amigo o pareja con un obsequio.

En España lo más típico es hacer un regalo original a la pareja.Lo cierto es que el Día de los enamorados, las parejas, salen a cenar a restaurantes románticos o reservan una habitación de hotel, en esa noche se esfuerzan porque todo salga perfecto .

Sin embargo, en otros lugares del mundo las celebraciones se viven de otra manera. Por ejemplo en Latinoamérica no hay un día de los enamorados pero sí un día de la amistad y el amor.

En Gran Bretaña y en Italia existe una bonita tradición que aún hoy sigue celebrándose. Las chicas inglesas y las italianas se levantan al alba para asomarse a su ventana y esperar a que pase un hombre y las pida que se casen con ellas.

Según la leyenda las chicas se tienen que asomar a la ventana y esperar a que pase un chico por allí, supuestamente el hombre de su vida, aunque no hay mucha ciencia en esto, las chicas italianas e inglesas aún madrugan para asomarse a la ventana a esperar a su príncipe azul, además, los ingleses hornean apetitosos panecillos a base de semillas de alcaravea, ciruelas o pasas.

En Italia y España es más tradicional llevar a tu pareja a cenar a un restaurante que tenga algún tipo de significado simbólico entre los dos o simplemente, que en su menú cuente con alguna sorpresa que pueda agradar al otro.

Al otro lado del mundo, en Oriente los japoneses van hasta el famoso monte Fuji a repetir tres veces el nombre de su amado, mientras tienen que tocar una campanada por cada vez que repitan el nombre de su pareja.

En el continente australiano los enamorados celebran San Valentín haciendo intercambio de regalos, ramos de flores o invitaciones para hacer algo especial ese día.

En Australia el día de los enamorados se ha celebrado desde hace mucho, tan sólo que ha cambiado un poco la manera de celebrarlo, al igual que en los países mediterráneos, los regalos ya no son tan ostentosos, sino que son detalles para recordar a la pareja que el amor está vivo.

(Visited 182 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.