Zonas protegidas en Roatán presentan gran cantidad de peces según experta

Roatán, Islas de la Bahia

0 1.617

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una diversidad de hermosos peces grandes posee la Mega Fauna Marina la cual  forma una  parte importante en los municipios de Islas de la Bahía según  Ely Augustinos  asistente técnico de Mar Alliance Honduras, quien a su vez explicó  los métodos o técnicas que utilizan para salvaguardar las diferentes especies que poseen ciertas zonas.

Se conoce como  Mega Fauna Marina a  peces grandes como los  Meros, Pardos,  barracudas, tortugas marinas, tiburones y rallas  que además  son especies comerciales.

Acerca de  Roatán Augustinos dijo que como isla tiene varias áreas que están protegidas, y que se les da un constante patrullaje

“Nosotros hacemos patrullaje, esto quiere decir que las personas que quieran llegar a pescar allí, el patrullaje va evitar eso, entonces con nuestro monitoreo nosotros podemos ver que hay ciertas horas en Roatán en donde el patrullaje continuo de los co ‐manejadores del área está dando resultados, porque presentan una gran cantidad de peces  dentro de la zonas de protección”

Asimismo  indico que  los peces  como; Meros, Pardos , Barracudas, y Tortugas que  llegan a estas áreas protegidas están resguardados,  para evitar que los humanos los depreden, en el caso de los tiburones  manifestó que  se ha podido observar que no permanecen dentro de las áreas protegidas donde se realiza el  patrullaje,  ya que  ellos prefieren las zonas donde las personas estén  alejadas del área.

“Hemos notado de que la actividad humana está afectando la presencia o ausencia de estas  especies en el agua, por ejemplo: si yo voy a bucear, en la mañana y en la tarde el tiburón a veces tenía esa costumbre de comer a ciertas horas, entonces lo que él hace es comer o salir, cuando no hay buceadores en el agua. Es como cuando hay una visita en nuestra casa, es como incómodo para nosotros y no sabemos qué hacer, no sabemos si ellos están saliendo a otras horas o si están buscando otras zonas, a donde no hayan personas.”

 Utila y Guanaja

Referente al caso de  Utila y Guanaja se realiza el mismo procedimiento, esto les permite comparar ente las tres islas.

“Realizamos la misma metodología, para poder comparar entre islas, tenemos que Guanaja presenta la mayor cantidad de tiburones de los tres municipios, entonces eso nos da un poquito más para pensar de que estos animales son sensibles a la presencia humana”.

Añadió  que en Utila solo se  encuentran dos especies  de tiburones y son tiburones gata , están  normalmente asociados a los arrecifes y están acostumbrados al buceador, tanto que las personas los puede tocar, esto les ha dado las pautas  para saber y conocer que está pasando con estas especies en los arrecifes.

En ese sentido están intentando verificar en que zonas, permanecen dichas especies  “como mostramos en la parte de Barbareta y Santa Elena,donde vemos que hay  presencia de tiburones y son tiburones pequeños, posiblemente esa zona sea un refugio para tiburones neonatos es decir tiburones recién nacidos , y juveniles.”

 Técnicas 

Utilizamos tres metodologías una de ellas involucra , la colocación de cámaras marinas a la que se le pone carnada , entonces cuando viene el pez siente la carnada , se pone a comer frente a la cámara , entonces nosotros sabemos que está en ese punto de esa isla; ese tal animal ,esa tal especie. También tenemos transepto que  básicamente  es poner un equipo de snorkel , nadar un kilómetro y apuntar tantos individuos de estas especies, con eso  podemos estimar la densidad de dicha especie, dentro de cada punto de monitoreo. Por último es el Palenque científico en donde nosotros capturamos a los animales y podemos ver qué especie es, qué sexo y también la talla que presenta”.

La bióloga  dijo que el ultimo monitoreo que se realizó  fue en el año  2016 fecha  donde descubrieron que la isla de  Guanaja tenía la mayor cantidad de tiburones  en comparación a las otras  islas.

“De aquí del 2016 tienen que pasar 5 años para podamos volver hacer el monitoreo, para ver una diferencia entre islas , entonces esperamos que nuestros datos en estos cinco años vayan dando resultados a través de los co ‐manejadores , y los tomadores de decisiones para que ya de aquí de 5 años miremos un cambio positivo”.

Recomendaciones

Finalmente Augustinos  puntualizó  recomendaciones  importantes que la población debe de tomar en consideración para proteger las Mega fauna Marina.

“Como bióloga  puedo decir que Para cuidar la mega fauna, hay  algo muy importante que está sucediendo, y es que se están dando capturas de ellas y se están comercializando,  entonces nosotros como consumidores tenemos que ser responsables en ese punto por ejemplo; si a mí me ofrecen carne de tortuga no comprar eso, porque estoy fomentando que sigan sacando las tortugas a veces en ocasiones capturan a los tiburones y lo que hacen es vender el filete.

Entonces nosotros no sabemos qué tipo de pescado nos están vendiendo no lo compremos,  porque  tenemos que ser un consumidor responsable,  otra cosa muy importante que podemos hacer para proteger los hábitat de estos animales, es no desforestar el manglar no destruir el coral, ya que son los hábitat  donde se encuentran ellos.

Otra recomendación es no usar bloqueador, desodorante y champú al visitar los arrecifes  ya que son sustancias químicas extrañas a la naturaleza.

La experta concluyó diciendo que el coral es bien sensible a los humanos  y que si se le toca se le hace un daño terrible afectando toda la capa protectora de ellos.

(Visited 185 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.