ZOLITUR medirá impacto de actividad turística en recursos naturales

Roatán, Islas de la Bahia

0 717

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El representante de la Zona Libre Turística (ZOLITUR) Sotero Medina realizó una presentación en el Foro de Ecosistemas Marinos: Estado y Desafíos para la Sostenibidad donde dio a conocer el Estado de los Manglares: Condición Actual, Contribuciones y Desafíos para su Conservación.

“Nosotros hemos sido invitados por los organizadores del  evento, para ser ponente el tema de los manglares el estado actual, los desafíos, los próximos pasos que hay que dar y  unas recomendaciones importantes del ecosistema.”

Con respecto al estado actual aseveró  que hay condicionantes de bosques de manglares en diferentes categorías por ejemplo: en estado malo,  regular, y en buen estado,  razón por la cual les  permite dar a conocer a los tomadores de decisiones, esta información para que se tomen medidas correctas.

“Luego con los quehaceres nosotros como parte de los 14 co‐manejadores del Parque Nacional Marino, vamos a iniciar un programa de monitoreo de ecosistemas, porque necesitamos medir los indicadores,  y el impacto que la actividad del turismo tiene en el  movimiento de los recursos naturales  que son el capital natural, por los cual los ecosistemas tienen vida y tienen la potencialidad para fortalecer el turismo.

Agregó que el tipo de  indicadores que utilizaran son de medición para el tema de calidad de agua, van  a medir   enterococos, coliformes fecales, coliformes  totales, Nitrógeno, Fosforo Parámetros fisicoquímicos; como temperatura PH, turbiedad,  y oxígeno disuelto.

En la parte de manglares medirán  coberturas, y  productividad  de igual forma  para el  tema de Carbono Azul. También se va a monitorear el aporte de sedimentos de las cuencas hacia las zonas costeras.

“Entonces  a través de la colecta de la información de cuando ya vayamos avanzando en este proceso, nos va a permitir ir analizando con los indicadores de ocupación territorial, y lo que nosotros estamos encontrando en los análisis”.

Por otra parte Medina dijo que la perdida de manglares se debe a que el desarrollo económico es bastante fuerte en las Islas “Hay mucha presión, las perdidas  obedecen mucho a la adecuación de infraestructura turística sin planificación, porque todo con planificación es posible, también al drenaje de áreas  húmedas para permitir el acondicionamiento para construir viviendas, básicamente por ello, y específicamente por incendios forestales”.

El funcionario señaló que se han perdido aproximadamente 2,800 hectáreas de manglar repartidas en todo el departamento insular.

“Aproximadamente son como 2,800 hectáreas de manglares repartidas en las Islas de la Bahía entre Guanaja , Santos Guardiola, Roatán , y Utila , en contexto global en el registro que nosotros llevamos aproximadamente 70 hectáreas ya han sido perdidas por su cobertura.

Sobre las pérdidas de los manglares recomendó “Planificar el desarrollo, que se cumplan las leyes nacionales y locales y todo debe de ser en la promoción de desarrollo sostenible, creo que las oportunidades para el desarrollo económico están ,pero se debe hacer de una manera ordenada”.

 

Roatán y sus manglares

Según Medina la  isla de Roatán tiene las tres condicionantes de calidad; calidad buena, regular y mala, esta como repartida eso es lo que permite hacer este esfuerzo para cambiar estos rumbos, y hacer esto programas de mitigación que ayuden a que estas áreas de condiciones regulares cambien a condición buena.

“Cuando la condición es mala es muy difícil,  y las inversiones son mayores. Pero nada es imposible creo que todo con voluntad y en alianza donde creo que aquí el Gobierno  y  las fuerzas vivas del sector privado, tienen que tomar un papel bastante importante y un rol decisivo para que el ecosistema tenga su condición, por lo cual nos permite la belleza escénica la calidad de las aguas y el turismo.”

En ese sentido dijo que  trabajan de  manera conjunta con otros municipios,  ya que son  parte del co‐manejo del Parque Nacional Marino, son 14 organizaciones donde están incluidas  las alcaldías. “En ese contexto hemos  hecho  esfuerzos con dichas  municipalidades a través de las unidades de medio ambiente, actualmente  todos nos estamos  incorporando a este esfuerzo. Porque el capital natural tiene un valor que nosotros como sociedad los desestimamos.”

 Qué  son los manglares y cuales  Beneficios

Manglar es un área biótica o bioma, formado por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras.

Sus beneficios en la parte económica  proveen la actividad del turismo, ya que  sin los manglares no habría  calidad de aguas claras,  protegen en la costa contra los oleajes de las  tormentas tropicales, y  proveen leña,  y son viveros para las pesquerías de valor comercial.

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.