Voluntarios presentan logros obtenidos de JICA antes de partir a Japón

Tegucigalpa, Honduras

0 451

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de presentar su informe final un grupo de nueve voluntarios del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), rindieron detalles sobre las experiencias adquiridas durante el desarrollo de sus actividades en el interior del país.

Este grupo de voluntarios japoneses permanecieron por un lapso de dos años aportando sus conocimientos e intercambio cultural en cada una de las instituciones que estuvieron asignados.

Esta misión de voluntariado trabajó en el área de educación física, educación de primera infancia, asistencia y educación para personas con discapacidad, en el área de salud en enfermería, en infección y control de VIH/SIDA.

Los voluntarios que partirán hacia Japón son: Shinnosuke Ogawa, Sohei Sugawa, Rumi Aizono, Yuko Inoue, Ayumi Okada, Mariko Saito, Shiho Takahashi, Saki Hiehata y Yasuhisa Miyazaki.

Las autoridades de JICA y las contrapartes hondureñas en donde fueron asignados los voluntarios agradecieron la labor de cada uno de ellos y las sugerencias de cómo superar las limitaciones detectadas en las entidades donde prestaron servicios.

En los departamentos en donde estuvieron trabajando son: Lempira, Valle, Choluteca, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso e Intibucá.

Durante la presentación del reporte final, el voluntario de Educación Física Shinnosuke Ogawa explicó que “En Japón existe la clase de educación física y salud, me gustaría que en Honduras se implementará este tipo de clases”.

También, agregó que durante su labor en el centro escolar asignado trabajó en conjunto con los voluntarios del área de salud en donde a través de capacitaciones, charlas y seminarios enseñaban a los niños la importancia de la educación física para beneficio de la salud.

Por su parte, la voluntaria Shiho Takahashi informó que enseñó nuevas técnicas de enseñanza a través del aprendizaje por medio de juegos, a realizar manualidades utilizando el arte del origami, las relaciones interpersonales, charlas de concientización sobre el medio ambiente y la importancia de la disciplina.

Cabe destacar que los voluntarios japoneses entre los logros obtenidos destacaron la celebración de la “Fiesta del Deporte”, acontecimiento denominado como UNDOUKAI en Japón, el libro de consulta de educación física en su versión preliminar, estructurado de acuerdo con el Curriculo Nacional y la planificación siguiendo el ciclo de Plan, Do, Check y Action (PDCA) por sus siglas en inglés, entre otras actividades.

Para finalizar, las contrapartes hondureñas hicieron entrega de un reconocimiento a cada uno de los voluntarios por la labor realizada en las instituciones en donde estuvieron laborando.

El Programa de voluntarios es un esquema de colaboración que se realiza en forma directa y humana, de persona a persona. JICA como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), comparte sus conocimientos y experiencias con los países en vías de desarrollo, con el objetivo de que dichos países, por su mismo esfuerzo, fortalezcan su capacidad para resolver sus problemas, contribuyendo así a constituir un país más pacífico y próspero para todos.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.