Violencia en Nicaragua tras elecciones municipales

Nicaragua

0 703

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El partido del presidente Daniel Ortega arrasó en las elecciones municipales de Nicaragua marcados por actos de violencia con cinco muertos, una alta abstención y la ausencia de la “verdadera oposición”, que se marginó alegando desconfianza en el sistema electoral.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) en el tercer informe dio al izquierdista Frente Sandinista (FSLN) 135 alcaldías, incluyendo la mayoría de las 17 cabeceras departamentales, con 1.324.067 (68,23%) de votos obtenidos en las elecciones del domingo y con el 98,76% del total escrutado en las 13.206 mesas.

Entre los partidos de derecha, el Liberal Constitucionalista (PLC) con 315.132 votos (16,33%) ganó 11 alcaldías y Ciudadanos por la Libertad (CXL), 184.321 sufragios (9,52%) se quedó con seis cargos edilicios.

Aún faltan por escrutar 163 urnas que no va a incidir notablemente en los resultados, dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas en rueda de prensa.

En la madrugada del lunes se reportaron hechos de violencia que dejaron cinco muertos, 11 heridos y daños en la propiedad en comunidades remotas del Caribe, el norte y sureste del país, según denuncias de partidos y organismos de observación electoral.

Dos de las víctimas pertenecen a la agrupación indígena Yatama del Caribe; dos al partido de derecha Ciudadanos por la Libertad (CxL) de Yali y uno al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Wiwilí.

El consorcio de observación Panorama Electoral, no autorizada por el CSE, en su informe de incidencias durante los comicios tenía registro de cuatro de las muertes ocurridas y 11 heridos de bala y morteros en distintos sitios, además de una mujer embarazada desaparecida en San Miguelito (Río San Juan).

La policía aún no se ha pronunciado sobre estos hechos denunciados.

Los incidentes se produjeron en la madrugada del lunes, después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) publicara los resultados de los comicios del domingo.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.