Venezuela comienza nuevas negociaciones en busca de salida de la crisis

Venezuela

0 817

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición comienzan este viernes en República Dominicana nuevas negociaciones para buscar salidas a la grave crisis venezolana, en medio de un marcado escepticismo.

Los delegados de ambas partes eran esperados en la sede de la cancillería en Santo Domingo, adonde llegaron temprano el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, constató la AFP.

El presidente del país anfitrión, Danilo Medina, dijo esperar que la «buena voluntad» se imponga con resultados positivos para Venezuela.

«Vamos a ver si la buena voluntad se impone. Queremos que todo el mundo entienda que esto no es un diálogo, sino una negociación. Tenemos la esperanza de que podamos sacar algo importante», dijo Medina a la prensa el jueves.

Los representantes de Maduro y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vuelven a la mesa tras acercamientos entre 2014 y 2017, frustrados por acusaciones mutuas de incumplimientos.

Sectores de la oposición se oponen a los contactos por considerar que son simplemente una «treta» del gobierno socialista.

Para Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, el escepticismo «es natural», pero piensa que la arrolladora inflación y la aguda escasez de alimentos y medicinas podrían forzar a las partes a cerrar acuerdos.

Según el analista, el gobierno podría estar dispuesto a dar «oxígeno» al sector privado para dinamizar la estancada economía, pues «la cabeza de Maduro» deja de estar entre las exigencias inmediatas de la MUD tras protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

El canciller dominicano destacó, a su vez, que las partes «han dado muestras de buena voluntad a fin de que este proceso avance».

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.