Variedad de Camote y Yuca llegan a Honduras

Tegucigalpa, Honduras

0 638

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Un total de 15 líneas o variedades de Yuca y 13 de camote biofortificados llegaron a Honduras recientemente, a fin de ser investigadas y validadas por expertos para mejorar la producción de estos rubros agrícolas, indicaron fuentes oficiales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Las variedades de yuca provienen del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia y las de camote proceden del Centro Internacional de la Papa del Perú, informó Ileana Cerrato, facilitadora de la Cadena de Raíces y Tubérculos del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la SAG.

Las plantas de ambos rubros agrícolas, explicó la experta se reproducirán en el laboratorio para realizar un proceso de validación a nivel de campo con la experiencia de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) para lo cual representantes del Pronagro realizaron un convenio de cooperación institucional.

Con las variedades de yuca y camote se comprobará si se pueden adaptar al suelo hondureño y las que mejor respondan serán trasferidas a los productores.

Estas acciones de investigación para beneficio de los productores las realiza Pronagro en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias de Honduras que ejecuta con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Cerrato manifestó que el objetivo de la investigación es la liberación de material limpio, con mayor vigor hibrido y valor nutricional ya que en la actualidad las variedades que existen de estos rubros han perdido pureza genética a través del tiempo.

Los productores se verán beneficiados con la traída de estas variedades de yuca y camote pues por medio del proyecto mencionado serán capacitados en temas de manejo agronómico del cultivo y control biológico para plagas y enfermedades.

Además, al suscribir el convenio Pronagro y Dicta se comprometieron en difundir las variedades evaluadas facilitando las condiciones de manejo para la plantación y replicar en campo por productores calificados.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.