Vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse diez días antes de viajar

Tegucigalpa, Honduras

0 563

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Por lo menos diez días antes de viajar a países endémicos con fiebre amarilla deben aplicarse la vacuna, dicen autoridades de la Secretaría de Salud.

A partir del 1 de abril toda persona que va a viajar a Panamá debe vacunarse contra la fiebre amarilla e igual a los países Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela, África Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea – Bisau, Guinea Ecuatorial, Kenya, Liberia, Malí, Mauritania, Niger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Uganda.

10 días es el tiempo mínimo requerido, a fin de lograr protección de la vacuna contra la enfermedad y asegurar la protección del viajero.

Berenice Molina, jefe del Programa Ampliado de Inmunizacion dijo que el esquema consiste en una dosis única a todo mayor de un año de edad que viaja a zonas en riesgo de transmisión. A los viajeros que ingresen a Honduras y que han permanecido por un periodo menor de 12 horas en un aeropuerto o puerto internacional de un país en riesgo, no se les exigirá el requisito de vacunación contra esta enfermedad.

En el establecimiento de vacunación se le extiende el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla y otras enfermedades prevenibles por vacunación, el cual debe estar firmado y sellado.

Sin este certificado las autoridades de migración en cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional, no le permitirán su salida ni entrada a un país en riesgo de transmisión.

Los centros designados para la vacunación contra la Fiebre Amarilla es el municipio de La Ceiba, en el establecimiento de Salud Metropolitano, Trujillo, Hospital Salvador Paredes,  Comayagua en el establecimiento de Salud José María Ochoa y Siguatepeque, en el establecimiento de Salud Gustavo Boquín.  Santa Rosa de Copán, en el establecimiento de Salud Vicente Fernández, San Pedro Sula en el  Establecimiento de Salud Miguel Paz Barahona y Establecimiento de Salud de Omoa.

Asimismo, Choluteca, en el Hospital de Sur; Danlí, Hospital Gabriela Alvarado, Tegucigalpa, establecimiento de Salud Alonzo Suazo, Puerto Lempira en el Almacén Regional de Biológicos, en La Esperanza en el establecimiento de Salud Vicente Mejía Colindres, Región sanitaria de Roatán,  La Paz en el hospital Roberto Suazo Córdova.

Gracias, Lempira en el establecimiento de Salud Genaro Muñoz, Ocotepeque en el establecimiento de Salud Virgilio Rodezno y Establecimiento de Salud de San Marcos de Ocotepeque.  Juticalpa en la Región Sanitaria, Santa Bárbara en Hospital Santa Bárbara Integrado, Nacaome en el Policlínico Las Brisas, Yoro en la región sanitaria RISS regional y municipio de El Progreso, sede municipal de salud.

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos. Aedes Aegypti es el vector responsable de brotes urbanos en África y Sur América. Se adapta bien al ambiente doméstico del humano. Se alimenta preferiblemente de sangre humana y pica en horas del día.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.