Unos 20 mil millones de lempiras se pierden por actos de corrupción en instituciones

Tegucigalpa, Honduras

0 557

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, manifestó que el país durante el 2018, perdería alrededor de 20 mil millones de lempiras por la corrupción que se ejercita en las instituciones gubernamentales.

En ese sentido, detalló que la cantidad asciende a casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por la pérdida anual de dineros públicos.

Además, dijo que al haber poca investigación sobre el buen manejo de los recursos públicos, genera impunidad, lo que motiva a las personas a cometer el delito de la corrupción, drenando fondos de las arcas del Estado hondureño.

Por otra parte, el economista hizo énfasis que con la llegada del nuevo vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y con la profundización de los elementos para la lucha contra el delito, espera se llegue en el corto plazo, a tener resultados favorables en contra de la corrupción.

El caso más reciente señalado por supuesta corrupción y expuesto por la MACCIH, involucra a 38 actuales y exfuncionarios del país, en el denominado caso “Pandora”, donde habrían saqueado de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), 282 millones de lempiras para beneficios partidistas y particulares.

Entre tanto, el exministro de la Secretaría de Finanzas, Hugo Noé Pino, comentó que debido a los casos de corrupción los países cooperantes estarán sobre Honduras, ya que en muchas ocasiones sus contribuciones son utilizadas para actos ilícitos.

“Es bastante claro que el sistema nacional de corrupción, es bastante amplio en Honduras, por lo tanto, se requieren acciones en varias direcciones, una de ellas es deducir las responsabilidades a aquellas personas que han traficado con los recursos públicos y establecer los mecanismos de prevención”, concluyó.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.