UNESCO declara la Biosfera de San Marcos de Colón como Patrimonio Mundial de la Humanidad

San Marcos de Colón, Honduras

0 1.006

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La UNESCO declaró  como Patrimonio Mundial de la Humanidad a la Biosfera de San Marcos de Colón, ubicada en el municipio de ese mismo nombre del sureño departamento de Choluteca.

Es así que Honduras cuenta con una nueva Reserva de Biosfera, tras una decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera, reunido en París del 12 al 15 de junio.

Este sitio de 57.810 hectáreas de superficie se halla a unos kilómetros de la frontera con Nicaragua. Su altura varía entre 500 y 1.700 metros. Alberga una importante diversidad biológica y varias especies endémicas de animales. En el perímetro de la reserva hay 18 pueblos en los que viven 26.350 personas. Las principales actividades productivas de la reserva son: la horticultura, la fruticultura, la floricultura, la caficultura, la ganadería y la producción lechera. La región es reputada por sus productos de guarnicionería (cinturones, botas, arreos para cabalgaduras, etc.), destaca el organismo en su página oficial.

La propuesta para que la Reserva de San Marcos de Colón fuera inscrito como Patrimonio Mundial fue enviada el año pasado a la UNESCO por las autoridades del Instituto de Conservación Forestal.

En total son 23 nuevas reservas añadidas por la UNESCO a nivel mundial, cuatro ellas transfronterizas a la Red Mundial de la UNESCO. Doce reservas ya existentes fueron objeto de una extensión en su territorio o un cambio de nombre, informó la organización.

“Las reservas de biosfera son lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible en los que se concilia la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales. Cada año, el Consejo Internacional de Coordinación del programa, compuesto por representantes de 24 Estados Miembros de la UNESCO, se reúne para ampliar la Red a partir de las candidaturas recibidas. El Programa sobre el Hombre y la Biosfera, creado por la UNESCO a principios de los años 1970, es un programa científico intergubernamental cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente natural”.

(Visited 117 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.