Unas 235 especies de Aves alberga el parque Reserva Natural Montaña Guacamaya

Copán Ruinas, Honduras

0 110

Una atracción turística en Copán Ruinas que por sí sola justifica un viaje. El Parque de Aves y Reserva Natural Montaña Guacamaya lo espera con 235 aves nativas de Honduras y Centroamérica, así como algunas especies de América del Sur.

La Guacamaya azul y dorado se encuentra en el parque y no pertenece a América Central. Cerca de 26 especies de aves alberga este parque de casi 8 manzanas de selva primaria que nunca ha sido talada. Este colorido parque ecológico se encuentra inmerso en un pequeño cañón formado por la quebrada Caka-guatales.

Sus aguas cristalinas, la exuberante y centenaria vegetación y la finca de café que opera en el sitio contribuyen a darle a la reserva un aire natural singular.

El parque incluye un centro de información al aire libre en donde se puede interactuar con algunas de las aves, para tomarse fotos con ellas y observarlas más de cerca. Cabe señalar que Copán Ruinas es el sitio Maya en donde se encuentran más imágenes de aves de todo el mundo Maya.

La zona del parque fue habitada por los Mayas en tiempos pasados, la montaña que se encuentra ubicada en la parte superior del sendero natural, es conocida localmente como Cerro Colorado, esta montaña posiblemente fue de mucho significado para los Mayas y la llamaban “Montaña Guacamaya”. En la plaza principal del Parque Arqueológico de Copán Ruinas podrá observar la Estela B que contiene los jeroglíficos “Mowitz” que significa Montaña Guacamaya.

La fundadora de este parque es Mandy Wagner residente de Roatán, Islas de la Bahía, debido a su gran afición por las aves y el cuidado que profesaba.

Ella se trasladó a Copán Ruinas con una extensa cantidad de especies y los ubicó exitosamente en esta área de 7
manzanas a 600 metros de altitud.

El parque tiene un sendero natural que sigue a lo largo del cañón, contando con un par de sitios de observación endonde los interesados podrán ver una variedad de aves y pequeños mamíferos como las ardillas, que abundan en el parque.

Aves como el guardabarranco, oropéndolas, urracas, chorchas y muchos otros son fácilmente vistas por su caminata por los senderos. Lo anterior unido a la amigable atención de los guías, todos muy conocedores de las aves, hará de su estancia en el parque una experiencia inolvidable.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.