Un 53% de personas utilizan el “Smartphone” para estar informados

0 635

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La digitalización del periodismo avanza de manera imparable. Cada vez son más los consumidores que eligen las redes sociales y medios de internet como fuente de noticias. Y, poco a poco, el móvil va coronándose como dispositivo principal de consulta entre muchos sectores de la población mundial.

Ante la necesidad de adaptación a esta nueva era de la comunicación, los desarrolladores de aplicaciones móviles y herramientas informáticas ponen cada vez más “software” especializado a disposición de los profesionales de la información: es el periodismo del siglo XXI.

REDES SOCIALES, FUENTES INFORMATIVAS DE LOS JÓVENES

Según el 5º Informe Anual de Medios Digitales (“Digital News Report”) realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) con la Universidad de Oxford, que engloba encuestas realizadas a 50.000 personas de 26 países, los consumidores por debajo de los 45 años utilizan internet para estar informados: se trata del 64% de los jóvenes de entre 18 y 24 años; el 57% de entre 25 y 34; y el 47% de entre 35 y 44.

Las personas de más de 55 años siguen prefiriendo la televisión, utilizada por el 53% de encuestados de este rango de edad. Sin embargo, tanto la radio como los medios impresos obtienen porcentajes que oscilan entre el 5% y el 12% dependiendo de la edad, denotándose una caída en picado.

Dentro del océano mediático de internet, el uso de las redes sociales como forma de estar informado va en aumento. El 51% de los consumidores las utilizan semanalmente para consultar noticias. Para el 12% de ellos es, de hecho, su principal fuente informativa, siempre según este estudio.

Esta tendencia tecnológica es mucho mayor en los jóvenes: el 28% de encuestados de entre 18 y 24 años prefieren las redes sociales a la hora de consumir información. También son más las mujeres (38%) frente a los hombres (29%), quienes acceden a las noticias desde las redes sociales en lugar de elegir hacerlo desde las aplicaciones o sitios webs directos (donde los porcentajes cambian al 34% de féminas y 42% de varones).

Estos porcentajes resultan de la media total de todos los países encuestados. Mientras que en Estados Unidos el 46% de las personas utiliza las redes sociales como fuente de noticias, la cifra asciende hasta el 74% en Grecia (donde para el 27% es el método principal) o el 72% en Brasil.  En el caso de España esa cifra llega al 60% y en Alemania es el 31%.

De todas las redes sociales, Facebook es la más utilizada para el consumo de noticias, según ha declarado el  44% de los encuestados. Youtube ostenta el segundo lugar del podio, con un 19%; seguido de Twitter, que se queda en un 10%.

Otras redes sociales con un alto número de usuarios se quedan atrás en cuanto al uso informativo, como Whatssapp, con un 8%; o Instagram, con solo un 3%.

“Smartphone”

El “Digital News Report” revela que más de la mitad de los encuestados, el 53%, utilizan el teléfono móvil para consultar sus noticias, ya sea mediante las redes sociales, las páginas web o las aplicaciones para “smartphones”. Mientras las tabletas se estancan y el uso del ordenador cae, el móvil gana en adeptos. Para el 19% es, de hecho, su dispositivo principal de consulta de noticias.

Como dato curioso, los “smartwatches” tendrán que esperar unos años: solo un 1% de los encuestados consulta alguna vez las noticias desde estos relojes inteligentes.

Pese a avance del móvil frente a la tableta y el ordenador, el 71% de los consumidores utilizan los tres dispositivos electrónicos para acceder a la información, frente al 63%, que usan dos;  y el 51%, que emplean únicamente uno de estos aparatos electrónicos.

El uso del móvil crece en consonancia con el de las redes sociales: el 28% de los consumidores que utilizan estas últimas para estar informados de las noticias lo hacen a través de los teléfonos inteligentes.

Las redes sociales son, también, la plataforma en la que los encuestados demuestran una mayor predisposición (aproximadamente del 50%) a consumir contenidos informativos en vídeo. Y es que el crecimiento de este tipo de contenido audiovisual ha sido menor de lo esperado: solo el 24% de los consumidores habían consultado alguna videonoticia durante la semana.

Por otra parte, el 78% de las personas se decantan por los contenidos informativos en formato de texto, aunque sea en medios de internet, y solo ven algún vídeo de estas características cuando les llama la atención. Solo un 5% prefieren los contenidos en vídeo a los escritos.

El 41% de estos consumidores encuentran la información escrita más rápida y cómoda, y el 19% cree que los vídeos no aportan nada nuevo al contenido en texto. Además, al 35% les resulta molesta la publicidad que han de consumir para poder visualizar los vídeos.

Aunque  las imágenes grabadas tienen mejor recepción entre los consumidores de noticias de las redes sociales, la información se consulta más desde el “smartphone” y los  contenidos en vídeo siguen siendo más visionados a través del ordenador.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.