TSE pagara alrededor de Lps 123 millones a institutos políticos por deuda politica

Tegucigalpa, Honduras

0 527

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), espera pagar este mes y a inicios del próximo alrededor de 123 millones de lempiras a nueve institutos políticos por concepto de deuda política.

Así lo informó el magistrado presidente del órgano electoral, David Matamoros, quien explicó que en base a los resultados de las últimas elecciones, el TSE provee un 60 por ciento por concepto de anticipo a cada instituto político, es decir que si alguno obtuvo un millón de votos, esta cantidad se multiplica por 39.39 (lempiras) y de eso se saca el 60 por ciento.

“El dinero está presupuestado, ya se hizo la solicitud para el desembolso de Finanzas, estamos esperando, lógicamente este es un mes complicado por el tema del catorceavo, pero es una obligación que esperamos finiquitar a finales de este mes o la primera semana de julio”.

La deuda política es lo que el Estado da para que los partidos financien sus campañas.

Matamoros Batson explicó que en el caso de los partidos políticos pequeños tienen garantizado que recibirán el 15 por ciento del que más obtuvo. “O sea que no le vamos a dar al Pinu-SD, DC, UD, Alianza FAPER, en base a los votos que obtuvieron, si no en base a lo que se les pagó la última vez”, ejemplificó.

Candidaturas independientes

En torno a la inscripción de las candidaturas independientes, el magistrado Matamoros mencionó que la ley establece un procedimiento, ya concluyó la exhibición de los listados en todos los municipios en los que se recogieron las firmas y hay un espacio de 10 para presentar impugnaciones.

“Estamos a la espera del informe del Registro Nacional de las Personas, de las que se mandaron a revisar y una vez que se cumplan los plazos, esperamos tomar una decisión antes del 3 de julio”.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.