TSC: Este 30 de abril vence plazo para declarar bienes

Tegucigalpa, Honduras

0 469

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los funcionarios y servidores públicos obligados del Estado de Honduras, tendrán hasta el próximo lunes 30 de abril, para presentar la actualización anual de su declaración jurada de bienes, ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)

En ese sentido, las autoridades del TSC recordaron que la Ley Orgánica de esa dependencia gubernamental, establece que durante los primeros cuatro meses del año, los empleados estatales obligados, deberán presentar, en la sede del Ente Contralor, la respectiva actualización anual de su declaración jurada de ingresos, activos o pasivos, hayan tenido o no, modificación en sus puestos o salarios.

Asimismo remarcaron que la Unidad de Recepción de Declaraciones del TSC laborará el 30 de abril en horario extendido, de 8:30 de la mañana a 12 de la noche, en la sede central en Tegucigalpa y en las oficinas regionales de San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

La Ley del TSC dispone que están obligados a presentar la declaración jurada de bienes los funcionarios públicos que perciban un salario mensual igual o mayor a los 30 mil lempiras, o aquellos que aún sin devengar dicha cantidad manejen, custodien, administren o tengan a su cargo bienes o fondos del Estado.

Los servidores públicos obligados, que omitan la realización, darán lugar a la imposición de una multa equivalente a cinco mil lempiras.

Igual sanción se impondrá a aquellos obligados que no hayan cumplido con su deber de presentar la Declaración Jurada por ingreso o cesación en cargos, así como por no anualizar o modificar su respectiva Declaración Jurada de Ingresos Activos y Pasivos durante períodos anteriores y a partir de la reforma efectuada a nuestra Ley Orgánica por el Congreso Nacional de la República.

Por otra parte, el Reglamento de la Ley Orgánica del TSC establece que quien omita este deber quedará en suspenso en el desempeño del cargo o empleo sin goce de sueldo, hasta que cumpla con la obligación, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas o penales que fueren procedentes.

El TSC recuerda a los auditores internos de cada una de las instituciones públicas que deberán velar por el cumplimiento de este mandato legal, solicitando a la Dirección o Departamento de Recursos Humanos copia de la constancia que acredite a cada funcionario el haber realizado esta obligación.

Según el reporte estadístico de la Unidad de Recepción de Declaraciones del TSC en lo que va del presente año se recibieron más de 37 mil declaraciones juradas de bienes de servidores públicos.

Fuente: SB/Hondudiario

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.