Trump califica como preocupantes filtraciones del atentado en Mánchester

0 558

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este jueves como «muy preocupantes» las supuestas filtraciones de agencias de inteligencia estadounidenses sobre el atentado de Mánchester, y exigió una investigación al respecto.

Estas informaciones, publicadas por medios de comunicación estadounidenses y que habrían provocado el enfado del gobierno británico, «son muy preocupantes», añadió Trump, y exigen una investigación oficial.

“Estas filtraciones han sucedido durante largo tiempo y mi gobierno llegará al fondo del asunto”, advirtió Trump.

“Pido al Departamento de Justicia y a otras agencias relevantes que lancen una completa investigación al respecto”, explicó.
Para Estados Unidos “no hay relación más especial” que la existe entre Estados Unidos y Reino Unido, indicó.

Terrorista, movido por la venganza

El autor del atentado suicida de Manchester, Salman Abedi, de 22 años, era un joven británico de ascendencia Libia que se crió en un contexto familiar yihadista y se movió por sed de venganza.

Abedi era conocido por los servicios de inteligencia británicos y pertenecía a la organización del Estado Islámico (EI), dijo su hermano menor Hashem, arrestado el martes en Libia e interrogado por los servicios libios.

Salman nació en Mánchester, la tercera ciudad más grande del Reino Unido, que alberga una gran comunidad Libia.

De interés: Una pregunta incómoda para Trump sobre el atentado en Manchester
Su padre Ramadán fue miembro del Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL), muy activo en la década de los 90, y hostil al régimen de Muamar Gadafi, según un oficial de seguridad libio.

Perseguido por el régimen de Gadafi, al igual que los otros miembros del GICL, Ramadán Abedi encontró refugio en el Reino Unido, primero en Londres y luego en Manchester, donde la familia se instaló en un modesto barrio, Fallowfield.

Los Abedi asistían a la mezquita local de Didsbury. Ramadan realizaba el llamado a la pregaria y uno de los hermanos Abedi, Ismael, de 23 años, había sido voluntario en la mezquita.

Ismael fue el primer detenido en el Reino Unido por el atentado.

Salman empezó en 2014 estudios de comercio y gerencia en la Universidad de Salford, en el área metropolitana de Manchester, pero abandonó al cabo de un año.

Además: Siete detenidos por el atentado en Manchester
Era “más bien distante”, dijo a la AFP un portavoz de la comunidad libia de Manchester, Mohamed Fadil.

“La gente sabía que tenía problemas de comportamiento, no era respetuoso ni educado, sino introvertido y muy extraño. En la comunidad se decía que bebía alcohol y fumaba hierba”, aseguró.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.