Tras reformas, así quedaría aprovación del 1.5%

Tegucigalpa, Honduras

0 469

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de las reformas al impuesto del 1.5% aprobadas anoche por el Congreso Nacional, los contribuyentes afectados por este comenzarán a tener algo de alivio.

En primeras instancia las reformas no eliminan el impuesto, pero lo modifican de tal manera que muchos contribuyentes quedan exentos del tributo, mientas que otros pagarán menos de lo que pagaban antes.

A continuación, una descripción de cómo quedará el pago de este impuesto de aquí en adelante.

Aumento de la base gravable
El cambio más importante operado por las reformas es el aumento de la base gravable, originalmente fijada en 10 millones de lempiras en ingresos, pero que con la reforma se eleva a 300 millones, lo que quiere decir que las empresas que reporten menos de 300 millones en ingresos, quedarán exentos del pago del tributo.

Para las empresas que reporten ingresos entre 300 y 600 millones, el porcentaje a pagar se reduce a 0.75% mientras que para las empresas que reporten ingresos superiores a 600 millones, la tasa a pagar será del 1% en el caso de que reporten pérdidas.

Hay que distinguir aquí entre ingresos y utilidades, es decir, ganancias, pues el impuesto grava específicamente los ingresos de aquellas empresas que no reportan utilidades (sino pérdidas).

Las empresas que sí reportan utilidades pagarán la tasa correspondiente según la tabla del impuesto.

Estas disposiciones entrarán en vigencia este mismo año.

Ampliación de exenciones
Otro aspecto destacable de las reformas es que la base ingresos exentos del tributo aumentará progresivamente durante los próximos dos años.

Así, para el año 2019, la base exente mínima se eleva a 600 millones y en 2020 será de 1,000, quedando exentos los contribuyentes con ingresos por debajo de ese monto.

Reducción para cafetaleros
A iniciativa del diputado liberal Elvin Santos, se acordó una reducción del porcentaje de impuesto que pagan los cafetaleros, en vista de su importante papel como rubro exportador y quedará fijado en 0.5% de los ingresos.

Impulso a la inversión
Se espera que el sector empresarial utilice este alivio fiscal para financiar nuevas inversiones, lo que a su vez contribuya a la generación de empleo y al crecimiento económico.

Resumiendo el propósito de las reformas, Ebal Díaz, ministro de la Presidencia señaló que con los cambios a efectuar el controversial tributo podrá dejar de considerarse un impuesto y reforzará su carácter como medida antievasión.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.