TPS se aborda en XX reunión del consejo consultivo de FOPREL

Tegucigalpa, Honduras

0 590

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

Bajo el auspicio del Congreso Nacional de Honduras, se instaló este jueves en el Salón Ámsterdam del Hotel Clarión de esta capital, la XX asamblea del Consejo Consultivo del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenta del Caribe (Foprel), donde uno de los temas que se aborda tiene que ver con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La presidencia pro témpore del organismo la encabeza la titular del parlamento de Belice, Laura Tucker y la vicepresidencia está a cargo del presidente del Congreso Nacional hondureño, Mauricio Oliva.

El presidente de la comisión de asuntos municipales del organismo y diputado del Congreso Nacional, Marlon Lara, informó que la función principal del Foprel, es elaborar leyes marco para que sean aprobadas por los presidentes de los Poderes Legislativos de los países miembros y que puedan ser adecuadas en las legislaciones nacionales.

Añadió que  los foros son vinculantes porque se discuten  los avances de las leyes que fueron aprobadas en las reuniones anteriores y también para conocer el progreso que tienen en los países centroamericanos.

En nombre del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el diputado Lara Orellana, agradeció a los miembros del Consejo Consultivo del  Foprel, por elegir a Honduras como anfitrión de tan importante reunión.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Consultivo del Foprel, Santiago Ulises Rivas Leclair, detalló que en la reunión de este día, se discuten tres temas importantes para presentarlos a los mandatarios de los Poderes Legislativos de los países integrante del organismo, y entre los que figuran, el Plan Estratégico para Foprel 2017-2021, el plan para la adecuación de la Ley  Marco Para Agua Potable y Saneamiento, al tiempo que se aprobará el inicio de los trabajos para la creación de la Ley Marco para Aguas Tratadas para cada legislatura.

Detalló que además se discute el tema relacionado al Estatus de Protección Temporal (TPS), y expresó la preocupación de los países miembros porque obedece a una voluntad del gobierno de Estados Unidos, por lo que Foprel podría pronunciarse si los presidentes de los  Poderes Legislativos consideran a bien, ante  las autoridades estadounidense con el fin de que consideren a los países del Triangulo Norte, por ser los más afectados con problemas sociales y económicos.

Además, se discutirá para su aprobación temas relacionados con la seguridad regional, narcotráfico, corrupción y migración, concluyó Rivas Leclair.

Para mañana vienes, está programada la reunión con los presidentes de los parlamentos miembros de Foprel en un horario de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía, en el Salón Ámsterdam del Hotel Clarión de esta ciudad.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.