TLC con Corea del Sur entrará en vigencia en tres meses

Tegucigalpa, Honduras

0 441

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y Centroamérica será ratificado en unos tres meses por los respectivos congresos de la región para que entre en vigencia.

Con el convenio, el 80% de los productos hondureños ingresarán sinmnarancel, siendo los sectores agroindustriales y la minería los más beneficiados.

“El acuerdo pone a nuestros productores en una ventaja competitiva frente el resto de los otros países fuera del istmo centroamericano”, detalló Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Este TLC permitirá exportar fuera de gravámenes, favoreciendo las ventas de café y la posibilidad de colocar otros productos, como camarón.

“Hemos tenido la visita de misiones de empresarios coreanos que ven la posibilidad de llevar productos hondureños”, agregó Castillo.

En el caso de los países de Centroamérica, con excepción de Guatemala, que no fue parte del acuerdo, el funcionario hondureño prevé que los congresos respectivos puedan ratificar el tratado en los próximos tres meses.

“Tenemos el equipo técnico trabajando en la forma y estilo para ser enviado el documento a la Coordinación General de Gobierno y la secretaría de la Presidencia, para después remitirlo al Congreso Nacional para su ratificación”, dijo Castillo.

A criterio de César Díaz, director general de Administración y Negociación de Tratados de la SDE, es una oportunidad para el sector exportador, brindando a la vez alternativas a los consumidores nacionales.

Honduras al no producir combustibles, High-tech o alta tecnología ni petróleo tiene balanza comercial deficitaria con el resto del mundo. “Los celulares, carros y combustibles son en los que hay un gran porcentaje del déficit en el comercio exterior del país”, refirió Díaz.

Pese a que Estados Unidos, Europa y Centroamérica son los principales destinos, los expertos aseguran que ha crecido el interés de buscar oportunidades comerciales en Asia, siendo Corea del Sur, Taiwán y Japón los más importantes en exportación.

Las ventas a Asia sumaron más de $211.3 millones en 2017, un alza interanual de 33.3%.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.