Suspenden juicio contra supuestos asesinos de Berta Cáceres

Tegucigalpa, Honduras

0 553

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El portavoz del Ministerio Público(MP), Yuri Mora, informó de la suspensión del juicio contra los supuestos asesinos de la ambientalista Berta Cáceres, debido a un recurso de apelación interpuesto por la familia en horas de la mañana.

Agregó que “los fiscales estaban listos para iniciar con el juicio, pero hay recursos todavía sin resolver y esta mañana fue interpuesto otro por parte de la familia de Cáceres Flores”.

Mora manifestó que “llama la atención que cinco de los ocho acusados se les vencerá la medida de prisión preventiva el 2 de noviembre y llama la atención que se esté retrasando el juicio oral y público”.

En este caso, la prueba científica y demás diligencias investigativas recabadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), serán clave para que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtenga un fallo de culpabilidad.

El debate se evacuará en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, donde un equipo fiscal de la Sección de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y de la sección de Instrucción de la FEDCV, harán lo propio para demostrar la vinculación de cada encausado con los hechos que se les imputan, a través de más de 100 medios de prueba, entre ellos los análisis y pericias respectivas al arma con la cual se supone le quitaron la vida a la líder ambientalista el 3 de marzo de 2016 en La Esperanza, Intibucá.

Los imputados que se someten a juicio hoy son: Sergio Ramón Rodríguez Orellana (gerente de Desa), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (mayor del Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, capturados por la ATIC en el marco de la Operación “Jaguar” entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

De la acción promovida ante los tribunales de la República por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra un testigo protegido, han sido garantes diversas organizaciones de derechos humanos quienes han participado como veedores en las distintas audiencias del proceso penal.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.