Suscriben declaración para consolidar a Honduras como Estado abierto

Tegucigalpa, Honduras

0 465

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Al suscribir su Gobierno la Declaración para Consolidar a Honduras como un Estado Abierto e instalar la Mesa Interinstitucional por la Transparencia, “demostramos ser un país comprometido con la transparencia y en lucha permanente contra la corrupción”, afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

Con la firma de la declaratoria se logra el efectivo compromiso político e interinstitucional en el impulso de una mayor corresponsabilidad de todas las fuerzas sociales del país en la transformación cultural y ética de la sociedad, en el desarrollo de una mejor colaboración armónica entre todas las entidades del Estado.

Asimismo, se adquiere el compromiso de una lucha frontal, total y radical contra la corrupción, la impunidad y el abuso de la función pública en todas sus formas.

Hernández expuso que “hemos venido haciendo grandes esfuerzos por transparentar el país. Desde ver las buenas prácticas hasta replicarlas en nuestro Estado».

«Soy creyente de que el país tiene que cambiar. Se tiene que cuidar en no destruir nuestra institucionalidad. De lo que se trata es de proteger el bienestar de nuestra gente», subrayó Hernández.

“Con esta declaración asumimos el compromiso de implementar la Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención a la Corrupción, que es la que nos permitirá consolidar un Estado Abierto, transparente, ágil, responsable y eficiente”, añadió.

Trabajo con poderes del Estado

El jefe de Estado afirmó que con los distintos entes del Estado se ha venido trabajando en el tema de transparencia y «ahora es de avanzar más en los hechos que en las palabras».

Pese a todos los obstáculos en la lucha contra la corrupción e impunidad y la inseguridad, “no hemos descansado en avanzar en esa ruta que trazamos, lo que nos permitió convertirnos en un Gobierno Abierto”, aseveró.

Recordó que desde que “nos adherimos a la iniciativa internacional de Alianza Gobierno Abierto hemos sido muy exitosos en fortalecer los mecanismos de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación tecnológica en la gestión gubernamental en favor de la ciudadanía”.

Añadió que se han lanzado a la fecha tres planes de acción de Gobierno Abierto y actualmente se está en el proceso de creación participativa e inclusiva con la sociedad civil, empresa privada y academia el IV Plan de Acción 2018-2020.

“En los últimos cuatro años hemos avanzado mucho más que en un siglo de historia y hemos combatido el crimen organizado como nunca antes se había hecho”, resaltó Hernández.

Alianzas y avances

El mandatario pidió a los cooperantes que le ayuden a comunicar las luchas que Honduras hace en transparencia y contra la corrupción e impunidad.

Por ejemplo, el gobernante señaló que el proceso de transformación de la Policía Nacional es reconocido a nivel internacional.

“Desde un foro en el tema de seguridad que se realizó recientemente en Nueva York, y en donde asistió el ministro Julián Pacheco, nos informó que  la gente se preguntaba cómo hicimos para poder alcanzar una baja en los índices de homicidios y criminalidad en el país», indicó.

Hernández dijo que la meta al concluir 2018 es llegar a una baja de entre 32 a 30 muertes por cada 100,000 habitantes.

«Al principio, en la lucha emprendida algunos no creían, e incluso la comunidad internacional, pero hoy tenemos el reconocimiento de todos en el tema de lucha contra la criminalidad e impunidad», puntualizó.

Agradeció además, el involucramiento de la sociedad civil en tener un Estado Abierto.

Participación de gobiernos locales

El titular del Ejecutivo destacó que la participación de los gobiernos locales en los procesos de transparentar el accionar desde sus municipalidades habla «muy bien de su compromiso”.

Consolidar un Estado Abierto, ágil y transparente es la misión desde el Gobierno y las municipalidades, así como la sociedad civil, dijo Hernández.

“Hoy estamos dando un paso enorme hacia delante, que demuestra que los esfuerzos han valido la pena y que hoy en día contamos con toda la voluntad de convertirnos no solo en un Gobierno sino en un Estado Abierto”, aseveró.

Con la firma de esta declaración “Honduras demuestra ser un país comprometido con la transparencia y en lucha permanente contra la corrupción”, remarcó el gobernante.

Sin embargo, dijo que, además del compromiso político e interinstitucional, se necesita una mayor corresponsabilidad de todas las fuerzas sociales del país.

“Es por ello que, como una instancia de articulación y cooperación para el efectivo cumplimiento de la Política Nacional, he llamado a la conformación de la Mesa Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción”, apuntó el jefe de Estado.

Mesa Interinstitucional

Al concluir el evento, quedó instalada la Mesa Interinstitucional por la Transparencia, integrada por los titulares de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Juan Orlando Hernández; Legislativo, Mauricio Oliva, y Judicial, Rolando Argueta).

Asimismo, la componen la Procuraduría General de la República, Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Además, la integran el Sistema de Administración de Rentas, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral y el Colegio de Periodistas de Honduras.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, señaló que «Honduras ha caminado en la lucha contra la transparencia. Debemos de implementar las acciones que respalden la Declaratoria para Consolidar a Honduras como un Estado Abierto».

El presidente de la Amhon, Carlos Cano, expresó que «agradezco al presidente Hernández por tomar en cuenta a los gobiernos locales en el tema de Gobierno Abierto».

¿Qué es un Estado Abierto?

Un Estado Abierto es el nuevo paradigma que está alentado por gobiernos genuinamente interesados en legitimar, por esta vía, una gestión más participativa y colaborativa de la ciudadanía en la lucha por incrementar los componentes participativos y deliberativos de la democracia.

El documento de Gobierno Abierto se puede ver en el siguiente sitio: www.gobiernoabiertohonduras.org

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.