Sorprende fallo constitucional sobre el matrimonio gay en Costa Rica

Costa Rica

0 58

La Defensoría de los Habitantes indicó en un breve pronunciamiento que respeta la decisión de la Sala Constitucional, pero que le sorprende.

En un fallo con fecha del 8 de agosto y publicado esta madrugada, la Sala Constitucional de Costa Rica estableció, por mayoría, establecer un plazo de 18 meses para que el Congreso apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses (…) adecúe el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo”, indica el fallo.

La resolución indica que durante el próximo año y medio, permanecerá vigente el punto 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual establece el matrimonio solo entre hombre y mujer.

En su fallo, la Sala Constitucional citó un párrafo de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de enero pasado, que instó a los Estados a aprobar derechos familiares de la población LGBTI. EFE.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.