Someterán a proceso de reingeniería administración tributaria

Tegucigalpa, Honduras

0 565

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

La administración tributaria hondureña será sometida a un proceso de reingeniería, que tardará 18 meses con el objetivo de configurarla a tiempos actuales, estandarizar los servicios que ofrece y mantener niveles de recaudación necesarios para la salud macroeconómica del gobierno.

Esa iniciativa denominada, “Plan Estratégico 2017-2022”, fue presentada ayer lunes a los diferentes sectores por autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y asesores ecuatorianos.

Su diseño y elaboración estuvo a cargo del Departamento de Planeación Estratégica del SAR y personal del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) con sede en Panamá.

La idea es simplificar y modernizar todos los servicios y reducir costos a los contribuyentes al momento de pagar sus impuestos explicó la directora del SAR, Miriam Guzmán, durante el lanzamiento en un hotel capitalino.

Esa reingeniería es un paso obligado a partir de la implementación del nuevo Código Tributario que entró en vigencia en enero de este año.

Guzmán argumentó que la base de contribuyentes rebasó el equipo actual, provocando dificultades para realizar trámites en línea que enfrentan empresarios y denuncias relacionadas con que el sistema informático se “cae”.

También se han denunciado otras fallas como la lentitud del proveedor de internet y los constantes cortes de energía eléctrica que agravan el problema.

“Reconocemos que el sistema fue diseñado para un número de contribuyentes, cuando tomamos posesión apenas eran 49 mil, pero hoy tenemos una base de obligados cercana a 180 mil”, indicó la funcionaria.

En el plan va incluida una inversión de 3.5 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la adquisición de equipo informática moderno.

El gerente del CIAT, Baruc Lasso, explicó que la reingeniería implica mejorar el cobro de impuestos. “La idea es que en estos 18 meses tener una madurez de al menos de nivel tres; procesos controlados, medidos, documentados y estandarizados”.

El éxito dependerá, según Lasso, del compromiso del capital humano, la transferencia de los conocimientos a los empleados del SAR en ese proceso de mejoramiento, que en Ecuador, la madurez de ese plan tardó alrededor de tres años.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.