Sistema de humedales de Santa Elena designado de importancia internacional Ramsar N°2334

Santa Elena, Santos Guardiola.

0 901

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A fin de proteger y conservar la biodiversidad del humedal Santa Elena en el extremo oriental de la Isla de Roatán y para potenciar el turismo sostenible en el marco del Plan Honduras 20-20, el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), designó recientemente dicho Sistema de Humedales Sitio Ramsar N°2334 como su décimo humedal de importancia internacional, al cual se le aplicará el mismo Plan de Manejo del Parque Marino Islas de la Bahía.

Honduras ha designado el Sistema de Humedales de Santa Elena, Sitio Ramsar N° 2334 como su décimo Humedal de Importancia Internacional ante la Convención Ramsar que entró en vigor en nuestro país el 23 de octubre de 1993 y ratificó el 18 de junio de 2007, mediante Acuerdo Ejecutivo. La Convención actualmente cuenta con más de 160 países como Partes Contratantes, que reconocen el valor de tener un tratado internacional dedicado a un ecosistema único.

El sitio es un área importante de descanso, alimentación y anidación para varias especies de aves residentes y migratorias. El área del arrecife y el pasto marino también actúan como un área de crianza y alimentación para especies marinas como tortugas marinas, delfines y tiburones que se encuentran con frecuencia aquí. Entre las especies amenazadas que habitan el sitio se encuentran el charrán real (Thalasseus maximus), la tortuga verde (Chelonia mydas), la carey (Eretmochelys imbricata) y los corales Acreopora cerviconis y Acropora palmata, entre otros.

A pesar de los cambios en el uso de la tierra y la eliminación de los desechos, el sitio está bien conservado y sus recursos pesqueros apoyan a las comunidades locales. Los manglares y praderas marinas sirven como barreras naturales contra los fenómenos meteorológicos extremos, y también filtran nutrientes y algunos contaminantes.

Que es la Convención Ramsar

La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar porque la misma se realizó en 1971 en la Cuidad de Ramsar en Irán, es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención utiliza una definición amplia de humedales. Esto incluye todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y mareas, manglares y otras áreas costeras, arrecifes de coral y todos los lugares artificiales tales como estanques de peces, arrozales , embalses y salinas.

Que es un Sitio Ramsar:

Un Sitio Ramsar es un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio aves acuáticas migratorias estacionales.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Se encuentran entre los entornos más productivos del mundo; cunas de la diversidad biológica que proporcionan el agua y la productividad de las que dependen innumerables especies de plantas y animales para sobrevivir.

Los humedales son indispensables para los innumerables beneficios o «servicios ecosistémicos» que brindan a la humanidad, que van desde el suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción y biodiversidad hasta el control de inundaciones, la recarga de aguas subterráneas y la mitigación del cambio climático.

El sitio está ubicado en el extremo oriental de la isla de Roatán, en el norte del país. Incluye un buen ejemplo de un humedal arbolado compuesto principalmente de manglares y un humedal marino compuesto por lechos de algas marinas y lagunas arrecifales que son parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife de coral más largo del mundo.

Sistema de Humedales Honduras (Sitios Ramsar)

  1. Sistema de humedales Cuero y salado
  2. Sistema de humedales Laguna de bacalar
  3. Sistema de humedales Jeannette Kawas
  4. Sistema de humedales Punta Izopo
  5. Sistema de humedales cuyamel Omoa
  6. Sistema de humedales islas de la bahía
  7. Sistema de humedales zona sur Ramsar 1000
  8. Sistema de humedales laguna de zambuco
  9. Sistema de humedales laguna de bacalar
  10. Sistema de humedales santa Elena

Acciones a realizar

  • Monitoreo de la calidad del agua
  • Monitoreo del estado y salud del arrecife
  • Monitoreo del bosque de mangle
  • Educación ambiental a nivel escolar y de pescadores
  • Al formar parte del área protegida del parque marino de islas de la bahía el lugar es un objeto prioritario de conservación, investigación y uso racional.

 

 

(Visited 139 times, 2 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.