Sistema automatizado de votación para elecciones en Venezuela es auditado

Caracas, Venezuela

0 418

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Caracas, 16 abr (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela desarrollará hoy la auditoría al programa informático de las máquinas de votación de cara a las elecciones presidenciales, de consejos legislativos estaduales y municipales del 20 de mayo próximo.
Según el cronograma divulgado por el CNE, el proceso de revisión del sistema automatizado implementado para efectuar el sufragio se extenderá hasta el miércoles 18 de abril, con el fin de validar y certificar su desempeño a través de la observación y análisis en laboratorio del código fuente, los datos y la firma electrónica de la aplicación.

Fuentes del poder electoral indicaron que están convocados a este proceso los técnicos del máximo órgano comicial y de los partidos políticos postulantes, además de los acompañantes internacionales y los observadores nacionales.

Este lunes el CNE llevará a cabo además la auditoría de los cuadernos de votación que se utilizarán en Venezuela en los comicios del 20 de mayo, cuando se elegirá al presidente de la República para el período 2019-2025, así como a las autoridades legislativas de estados y municipios del país.

Dicha revisión consiste en verificar los datos de los documentos impresos y comprobar que la información contenida se corresponde con la del registro de electores.

La ejecución de auditorías a todo el sistema de votación forma parte de las garantías electorales incluidas en el acuerdo firmado a comienzos de marzo por los candidatos a la presidencia de la nación sudamericana y las organizaciones políticas postulantes.

En recientes declaraciones a la prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ratificó el cumplimiento de las acciones dirigidas a garantizar la seguridad y transparencia de todo el proceso comicial, con la presencia de observadores internacionales.

Lucena indicó que los testigos de los partidos políticos asistieron a las auditorías realizadas hasta la fecha, en las cuales también participaron representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Como parte de los puntos contenidos en el acuerdo de garantías, el CNE reinstauró los centros de votación que fueron afectados por las acciones violentas promovidas por sectores de la extrema derecha entre abril y julio de 2017.

La presidenta del CNE precisó que los candidatos presidenciales podrán invitar hasta 20 acompañantes internacionales cada uno a las elecciones del 20 de mayo, y destacó la prohibición de desestimular el ejercicio del voto, práctica que será sancionada.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.