SENASA inspeccionará cebolla incautada

Tegucigalpa, Honduras

0 528

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Ante el decomiso de 720 bolsas de cebolla conteniendo 50 libras cada una, para un total de 36 mil libras de producto, por parte de La Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Maya Chortí, como parte de FUSINA las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) están a la espera de la notificación por parte del Ministerio Público (MP) para proceder a la inspección fitosanitaria correspondiente.

Feliciano Paz, jefe Departamento de Cuarenta Vegetal del SENASA explicó que “todavía no hemos recibido notificación ni informe, pero lo que procederá una vez se reciba la comunicación es hacer inspección, verificar si el producto tiene o no plaga y recomendar la destrucción, o en otro caso el Ministerio Publicó con las Autoridades superiores decidirán si la donan”.

“Sin embargo lo más factible es su destrucción ya que por parte de SENASA no se están dando permisos de importación de cebolla porque existe sobreproducción en ese país”, apuntó Paz.

Es importante recalcar que el compromiso de compra de la producción de cebolla a nivel nacional por parte del sector importador/comercializador es adquirir toda la producción nacional de cebolla que se ofertó en las reuniones del Comité de la Cadena de Cebolla para los meses de diciembre 2017 y enero 2018.

Las zonas de mayor producción de cebolla a nivel nacional son: Ocotepeque, Guinope, Maraita, El Paraíso, La Paz y Comayagua, el área cultivada de este rubro es de 900 a 1,000 manzanas.

Abastecimiento

Según el estudio en el país, existe capacidad de abastecimiento al mercado nacional de más de 2,100,000 libras del producto por semana, considerando que el mercado se abastece de la producción nacional por cinco meses. El resto del año se tiene que importar.

De la producción nacional el 77% de cebolla es amarilla y 20% es cebolla roja y el 3% es blanca. La producción nacional de cebolla inicia en el mes de Diciembre y se mantiene hasta junio.

Antecedente

El 9 de enero 2018 siendo las 07:20 La Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Maya Chortí, como parte de FUSINA y en el marco de la Operación Paz y Democracia en el retén fijo de Vado Ancho, requirió al ciudadano Juan Miguel Miranda Mateo ID 1401 1983 00383, quien conduce el vehículo tipo cabezal blanco, Freightliner, placa AAI 8188 con furgón blanco, placa TC38BVL, dicho vehículo al ser registrado presentó indicios de transportar cebolla (olor fuerte) El conductor presentó documentación aduanera en la que se manifiesta que transporta herramientas.

Al consultar con el personal de la Aduana de Aguacaliente se constató que dicha documentación era falsa, no aparecía en el sistema.

Por lo que, en coordinación de personal de la DNII y de la Fiscalía, se procedió a abrir el contenedor, encontrando en su interior 720 costales de cebolla amarilla, conteniendo 50 libras cada una.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.