Segunda mesa intersectorial se prepara para Semana Santa

Coxen Hole, Roatán

0 777

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

La segunda mesa intersectorial del año se llevó a cabo dejando como resultado la planificación en el sector salud de la Semana Santa, reportes de lugares en donde hay criaderos de zancudos y la distribución del personal que estará atendiendo los turistas en las playas.

En ese sentido la directora Departamental de Salud de Islas de la Bahía, Jayleen Coleman expresó, “La reunión fue exitosa, estamos agradecidos por tener el apoyo de las diferentes autoridades locales que se reunieron con el gremio de la salud”.

“Lo que se logró es el apoyo en logística, eso es lo que necesitamos porque a partir del lunes vamos a arrancar con las fumigaciones con equipo pesado y necesitamos apoyo en el préstamo de un camión, para ayudar con la máquina que es un poco pesada”, acotó Coleman.

Prevención

Es de importancia destacar que el eslogan del sector salud para esta temporada es: “Este verano hagamos de la prevención una tradición”.

 De igual forma, se identificó por parte del área técnica ambiental dos criaderos de zancudo para así prevenir enfermedad producidas por estos (los zancudos).

Por su parte, Coleman anotó que “también logramos identificar el trabajo que se está realizando por parte de salud ambiental en el área de las enfermedades vectoriales, donde se reportó la existencia de dos criaderos de zancudos importantes, uno en la comunidad de Franco Flat y el otro en Coxen Hole”.

La titular de salud de Islas de la Bahía mencionó que estos criaderos de zancudo afectan a la comunidad en general, sobre todo a las escuelas que están ubicadas en el lugar.

“Nosotros ya presentamos el reporte de los criaderos y ahora queda como trabajo por parte de la municipalidad quien hará el reporte a los dueños de estas localidades, las cuales se podrían mejorar y limpiar”, agregó.

Cooperación

Cabe destacar que las reuniones de las mesas intersectoriales se llevarán a cabo con temas de importancia social una vez por mes según informó Coleman.

De esta forma, la directora departamental de salud afirmó, “se logró coordinar con las entidades de Cruz Roja, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y  el Benemérito Cuerpo de Bomberos; el plan es de expandirnos en las playas, especialmente en la más grande donde hay más concentración de personas”.

“Vamos a ubicar tres carpas permanentes de salud en la playa de West Bay. En el verano, en el municipio de Roatán por cada playa estará una o dos enfermera y un médico, son cuatro playas, entonces serían como 8 o 10 personas”, dijo.

Asimismo, anotó que el personal con el que contará el sector salud serán aproximadamente 40 personas de las instituciones como los bomberos, Cruz Rojo y COPECO.

También, se trabajará cubriendo en los demás municipios de Islas de la Bahía; “En el municipio de Santos Guardiola, Guanaja y Utila se estará trabajando de la misma manera, una enfermera y un médico que van a estar”, acotó.

Finalizó diciendo, “Estaremos trabajando más que todo en la prevención, queremos que todos los visitantes puedan venir con tranquilidad y llegar a vacacionar, pasarla bien. Nosotros estamos asegurando la salud”.

 

FH/Diario Roatán.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.