Según TEPJF, Belinda viola ley electoral y podrían expulsarla de México

México

0 744

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la cantante Belinda Peregrín violó la ley al participar en actos políticos de las pasadas elecciones pese a ser extranjera.

La Sala Regional Especializada discutió este miércoles la denuncia interpuesta por el PRD contra candidatos a diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos, donde la cantante entregó a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones.

Según la queja, se acreditó que, en periodo de campaña, Belinda entregó dichos objetos a damnificados de los sismos de septiembre de 2017 desde un vehículo rotulado con propaganda electoral.

El Pleno determinó que, al hacerlo, la cantante violó la ley electoral porque la entrega de artículos constituyó un beneficio directo y en especie a un grupo vulnerable, lo que afectó su derecho a la libertad del sufragio.

Por ello se determinó sancionar a los candidatos y a los partidos que los postularon. Pero, ¿qué hay de Belinda?

De acuerdo con el TEPJF, la cantante Belinda reside en el país en calidad de extranjera, y aún así decidió participar directamente en actos proselitistas, violando el artículo 33 de la Constitución mexicana.

¿Qué dice ese artículo?

Que los ciudadanos extranjeros «no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Sobre esto, ¿qué indica la Ley de Procedimientos Electorales?

El artículo 451, numeral 1, y 458, numeral 3, señalan que la Segob deberá ‘dar vista’ a las conductas que violen lo dispuesto en el 33 constitucional.

Pero, ¿Belinda es extranjera?

La cantante nació en Madrid, España, por lo que el Tribunal Electoral acredita que reside en el país en calidad de extranjera. Sin embargo, de acuerdo con sus datos biográficos, Belinda también cuenta con la nacionalidad mexicana y vive en el país desde que tenía cuatro años de edad.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.