Según experto exportación de frijoles dejaría a Honduras unos $10 millones

Tegucigalpa, Honduras

0 679

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

La exportación de frijoles dejará a Honduras este año al menos diez millones de dólares, anunció este jueves el asesor agroalimentario del Gobierno de la República, Julio Aparicio.

Hasta la fecha, el país centroamericano ha vendido en el mercado externo un millón de quintales del grano, producto del excedente de la producción total nacional de tres millones de quintales.

“Lo más importante no es el volumen de venta, sino que todo está distribuido entre pequeños productores de fríjol, que tienen menos de una hectárea de cultivos, y que es a quienes debe llegar la ayuda gubernamental”, expresó Aparicio

Los mercados principales del fríjol hondureño son Estados Unidos y El Salvador.

Según Aparicio, el sector empresarial está desarrollando el mercado nostálgico, avanzando más en el mercado estadounidense, en donde el principal comprador son los mismos hondureños que residen en ese país del norte.

La producción nacional de frijoles crece a un ritmo de un 25 por ciento cada año, según el asesor presidencial.

Financiamiento

Por otra parte, Aparicio dijo que están disponibles fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA) para apoyar con créditos a los productores de granos básicos en el país.

La política de desarrollo agroalimentaria está basada en los créditos al sector productivo ofreciendo tasas de 8 y 10 por ciento, después que los intereses eran del 18 y 22 %, indicó el funcionario.

Cosechas

Honduras ha pasado de producir un millón 500 mil quintales de frijoles, la cual se fue superando hasta llegar a dos millones de quintales, que es la demanda de consumo nacional, y ahora se cosechan tres millones de quintales de este grano, por lo que la posibilidad de exportación es de un millón, según las autoridades.

 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.