Secretaría de la OEA asumirá diálogo nacional con autoridades del país

Tegucigalpa, Honduras

0 402

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras el encarcelamiento del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, laSecretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) asumirá directamente el diálogo con el gobierno hondureño.

“Hasta no esclarecerse la situación jurídica de expresidente Álvaro Colom, funcionarios de la Secretaría General de la OEA trabajarán directamente con el gobierno en el diálogo institucional en Honduras”, anunció ayer Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El anuncio lo realizó mediante una carta dirigida al presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

En la misiva, Almagro indica que los trabajos acordados con el gobierno continuarán siendo llevados por un equipo de la Secretaría General.

El 30 de enero, el secretario de la OEA designó al exmandatario guatemalteco para dirigir la mesa de trabajo con el gobierno de Honduras.

Siete días más tarde, Colom arribó al país y explicó que el mandato que le dio Almagro fue trabajar directamente con el gobierno de Honduras en las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, así como en el fortalecimiento a la democracia.

El presidente Hernández había solicitado a Almagro retomar la mesa de diálogo y desde hace unos días el gobierno estaba listo para comenzar a trabajar con el guatemalteco a fin de encontrar las soluciones a los problemas que enfrenta el país en materia electoral.

Sin embargo, ni el gobierno, ni la OEA, ni el mismo Colom contaban que la justicia guatemalteca requeriría al expresidente por estar involucrado en supuestos actos de corrupción.

El lunes anterior, el exmandatario y nueve de sus exministros fueron encarcelados por su presunta implicación en el caso conocido como Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Colom guarda prisión en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, mientras se realiza la siguiente audiencia, el 23 de febrero.
Los delitos de los que la Fiscalía de Guatemala acusa a Colom son fraude y peculado.

La acusación en contra del expresidente centroamericano indica que él, de manera personal e institucional, facilitó el procedimiento fraudulento de la creación del acuerdo que dio vida al Transurbano.

El encarcelamiento de Colom obligó al organismo multinacional nombrar a un nuevo equipo.

Maccih
Luis Almagro, en su carta, además pidió fortalecer el funcionamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

“Estimamos que, asimismo, será necesario fortalecer el funcionamiento de la Maccih dado que a pesar de haber tenido recursos y plena libertad por parte de la Secretaría General no ha sido capaz de arrojar los resultados en cuanto a investigaciones y procesamiento de casos de corrupción que hubiéramos deseado y que le debemos al pueblo de Honduras”, escribió.

Cárceles
Por otra parte, la OEA se comprometió a fortalecer el débil sistema penitenciario del país.

“También entendemos que, en el marco de los trabajos de la Maccih, debemos fortalecer los esfuerzos de Honduras en materia de centros penales”, manifestó Almagro.

Desde el período anterior el gobierno inició un proceso de modernización de los centros penales.

La estrategia del gobierno para reformar por completo el sistema carcelario ya fue puesta en marcha con acciones como la construcción de cárceles de máxima seguridad y con el traslado masivo de reos de alta peligrosidad.

“Los trabajos en materia de reforma electoral deben también incluir aspectos vinculados a la influencia en el sistema político y los procesos electorales por parte del crimen organizado y las maras”, señaló el diplomático.

En los últimos días, el Partido Nacional denunció que las maras y pandillas en conjunto con la Alianza de Oposición pretendieron asaltar el proceso electoral.

A continuación el comunicado integro:

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.