Se tomarán medidas drásticas si hay apatía o indolencia en hospitales

0 631

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy que se ha iniciado una investigación para conocer los problemas denunciados en los hospitales públicos y centros de salud relacionados con desabastecimiento de medicamentos, así como la mora quirúrgica y el maltrato a los pacientes.

Hernández advirtió, en conferencia de prensa, que si hay indolencia, apatía, confabulación de empleados de salud con algunos del sector privado y falta de compromiso, se tomarán medidas drásticas, porque el ciudadano merece recibir un buen servicio y atención.

“He querido abordar el tema surgido en algunos reportes de prensa; el desabastecimiento de medicamentos en algunos hospitales públicos, así como la mora quirúrgica y la incomodidad de la gente por cómo la están atendiendo”, dijo el mandatario.

Le recordó al pueblo hondureño que “en los gobiernos los servidores públicos estamos para proteger a los ciudadanos, y atenderlos con dignidad, dando lo mejore que tenemos”.

Refirió que si en determinado momento existen factores como “indolencia, confabulación entre servidores públicos y sector privado, apatía y falta de compromiso de parte de los funcionarios públicos, vamos a tomar medidas drásticas”.

El mandatario indicó que no es posible que “en un tema tan sensitivo se encuentre gente que no esté haciendo su trabajo cómo debe ser o que no dé el ancho” en sus responsabilidades.

“Luchamos para desbaratar las mafias, que han existido por décadas entre sectores privados y públicos con el tema de los medicamentos”, añadió Hernández, razón por la cual se montó un sistema novedoso para adquirir los medicamentos por el sistema financiero nacional con el apoyo de Transparencia Internacional y las Naciones Unidas.

Refirió que uno de los frutos de esta medida radica en que se logró adquirir medicamentos a precios muy favorables, pero eso es algo que debe seguir “y debe seguir como relojito”, porque es un beneficio para el pueblo hondureño.

Abastecimiento suficiente

El presidente Hernández dijo que además se logró que el abastecimiento de medicamentos en los diferentes hospitales sobrepasara el 80 por ciento, que es el promedio aceptable en los países de primer mundo.

El otro 20 por ciento, refirió, son medicamentos que no se pueden mantener almacenados durante mucho tiempo o que “son de tan poco uso que no se pueden adquirir en grandes cantidades y es preferible hacerlo por unidades”.

Asimismo, explicó que ese otro 20 por ciento logró atenderse bajo un esquema en que el ciudadano recibe del hospital o centro de salud la indicación del medicamento que requiere y ese lo obtiene en una farmacia privada, y luego el Estado le paga a la farmacia.

Sin embargo, dijo que ese esquema debe manejarse con prontitud y efectividad, pero también el sector de los empleados públicos debe estar en los hospitales o centros de salud “para atender con calidez a la gente”.

“Sé que en algunos hospitales públicos se ha avanzado de manera dramática en esos puntos”, expresó, pero reconoció que aún se reciben quejas de parte de la ciudadanía.

Inicia investigación

El mandatario indicó que “la investigación que se inicia no solo va focalizada en saber si están o no los medicamentos que se han comprado y cómo se están dispensando, sino en saber cómo se está atendiendo a la gente”.

“Se busca saber cómo se atiende a la gente, cómo se le orienta, y de repente no tiene dinero, va con doble o triple peso en su conciencia o ánimo, y lo tratan mal; eso no puede ser”, refirió Hernández.

No se dice que sea una regla generalizada en los hospitales, aclaró Hernández, pero si aseguró que se está investigando porque, aunque se ha cambiado de manera importante y se agradece a los que lo hacen bien, “se debe mejorar todos los días”.

Por otro lado, aseveró que sus criterios no solo son para la Secretaría de Salud y sus centros hospitalarios y centros de salud, sino también para el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

A esta altura no debería haber mora quirúrgica en los niveles que se están planteando algunos medios de comunicación –dijo el gobernante- y por eso se va a realizar la investigación, porque algunos hospitales han logrado ya contar con cero mora quirúrgica.

Una de las medidas para mejorar en ese aspecto, dijo, tiene que ver con la ampliación de turnos, o el uso de los quirófanos que estaban sin uso, y si se ha hecho eso en algunos hospitales “por qué no se puede replicar ese trabajo en los centros que faltan”.

Si no hay compromiso…

El gobernante también afirmó que el que no sienta en su corazón o en su manera de hacer las cosas “la pasión por servir a otro, es mejor que no esté en el servicio público”.

Hernández dijo que si algún empleado de Salud o centros hospitalarios públicos se siente mejor en el sector privado, “entonces que le dé espacio a otro, pero no podemos seguir con ese tipo de actitudes”.

Solicitó a la ciudadanía que utilice la línea 130 para las denuncias “y si puede documentar el maltrato, o que le dicen que no hay medicamentos, debe grabar bien el lugar, hospital, fecha y quién lo atendió; y eso servirá para ir a verificar si habían medicamentos a esa hora y en la fecha en el hospital o en la bodega, y dicen que no hay, algo está pasando”.

Recalcó que, sin embargo, todo eso va a mejorar si los ciudadanos ayudan presentando sus denuncias y de paso agradeció a los servidores públicos que sí se han preocupado por mejorar el servicio a los pacientes.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.