SDE y sectores productivos definen plan de acción para enfrentar efectos de desgravación arancelaria

Tegucigalpa, Honduras

0 433

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Previo a la finalización del período de gracia en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA), el Titular de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo sostiene una serie de reuniones con representantes de diferentes sectores productivos con miras a que se preparen para la transición de un estatus de comercio administrado hacia un estatus de libre comercio.

“Esta semana la SDE ha sostenido reuniones con representantes de diferentes sectores productivos del país. Todos estos sectores tienen algo en común y es que en el contexto de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana mejor conocido como RD-CAFTA, estos sectores quedaron con plazos largos de desgravación arancelaria y con cuotas o  contingentes arancelarios de exportación e importación”, explicó el Ministro de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo.

Según el funcionario, estos aranceles ya se acercan a su período de desmantelamiento que en algunos  casos fue de 15, 18 y hasta 19 años; por lo que al llegar  a la finalización de los mismos, implica desmantelar los contingentes implementados.

“Como SDE lo que estamos haciendo es comenzar una serie de reuniones con los representantes de estos sectores para irnos preparando a la transición de un estatus de comercio administrado hacia un estatus de libre comercio”, argumentó Arnaldo Castillo.

Detalló que “estamos preparándonos porque la situación no será el arancel como tal; sino que se abordarán otros factores desde el punto de vista de regulación técnica, sanitaria, financiamiento, transferencia de tecnologías, acceso a créditos, y lo que queremos es que estos sectores se fortalezcan más y puedan competir en condiciones de libre comercio”.

Cabe señalar que el RD-CAFTA entró en vigencia en 2006 y más allá de la producción como tal, estos sectores tienen un impacto social fuerte, lo que se busca con esta medida es tratar de mantener las condiciones que les permitan a los sectores enfrentar esa exposición al libre comercio.

Entre los rubros que participan en esta ronda de reuniones se encuentran: el sector de la leche y sus derivados, productores de maíz, productores de carne de cerdo, carne de pollo y arroz.

Con esta acción el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández ratifica su interés en crear y ejecutar acciones que vayan en pro de atender las situaciones que vendrían en los próximos dos años, producto de los efectos de la liberación de aranceles. Según el Titular de Desarrollo Económico, en el  caso particular de Honduras es necesario arrancar con ese trabajo y según resaltó, lo están haciendo en buen tiempo con el fin de enfrentar esta situación de manera fácil.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.