San Pedro Sula ya cuenta con Unidad Médica de Emergencia

0 1.189

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

La puesta en marcha de la Unidad Médica de Emergencias (UME) para el Valle de Sula es otro paso más para brindar un servicio eficiente al pueblo hondureño, afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en el acto de lanzamiento realizado hoy en las instalaciones del 911 de San Pedro Sula.

El mandatario entregó en el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911 un lote de 20 unidades, 15 ambulancias y 5 moto ambulancias, que trabajarán en el Valle de Sula en labores de asistencia pre hospitalaria para todos los pobladores de la región.

Son 160 las Unidades Médicas de Emergencias que pretende poner el SNE a disposición de la población en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula –ya en funcionamiento-, así como Choluteca, Comayagua, San Lorenzo, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

«Traemos a San Pedro Sula lo que iniciamos en Tegucigalpa, no ha sido fácil, pero estamos trabajando para dejar esos membretes de país más violento y ciudad más violenta sobre la faz de la tierra. Debemos recordar de dónde venimos y para dónde vamos», dijo Hernández.

«Nos acostumbramos a un problema de violencia por una criminalidad organizada que generó muchos problemas de violencia en todo el país, y hoy hemos reducido los índices de crímenes, pero no es suficiente, porque, además de presupuesto, se requiere de mucha voluntad política para salir adelante», agregó sobre el tema de seguridad.

El respeto se gana

Hernández rememoró que los cuerpos de seguridad del Estado incluso resintieron en su momento algunos conceptos que él expuso sobre lo que acontecía en materia de seguridad hace algunos años atrás.

«Se puede decir que incluso algunos organismos del Estado estaban al servicio del crimen, y siendo candidato de mi partido, siempre les dije que el respeto del pueblo se ganaba con hechos y a eso debía aspirar la Policía”, subrayó el titular del Ejecutivo.

Sin embargo, expresó que, como contraparte, con satisfacción recibe el pueblo hondureño reacciones como las de la firma encuestadora internacional “Cid Gallup, que hoy alaba lo que ha ocurrido con Honduras en materia de seguridad».

Puso como ejemplo que el Índice Global de Paz, que antes calificaba mal a Honduras en materia de violencia, hoy expone al país como uno de los que más ha avanzado en materia de paz y de seguridad en la región, “y eso es mérito de los hondureños».

Hay más confianza

El presidente Hernández resaltó que se está fortaleciendo la labor de los cuerpos de seguridad y mencionó que «hoy la gente tiene más confianza porque cree que va a andar mejor por las calles”.

“Todos creemos que sí se pueden hacer bien las cosas y por eso nos hemos coordinado y organizado para lograr importantes resultados en materia de convivencia», indicó.

Hernández refirió que el crecimiento económico de Honduras se ha evidenciado más por factores como el turismo, la agroindustria y la vivienda social, y ha permitido que el PIB del país logre un crecimiento de casi cuatro puntos y “eso es algo que vale la pena resaltar».

“En Honduras tenemos una hoja de ruta para trabajar por el crecimiento del país en materia económica –añadió el gobernante- y por eso la aprobación de la nueva Ley de Incentivo al Turismo, realizada recientemente (en primer debate) en el Congreso Nacional, nos dará un importante impulso en el objetivo de crear 250,000 nuevos empleos por medio de ese rubro”, dijo.

Agregó Hernández que «Honduras tiene mucho potencial en materia de turismo, y con la infraestructura logística que se construye vamos a ofrecer una diversidad de destinos turísticos que requieren de seguridad y de Unidades Médicas de Emergencia como las que estamos inaugurando en Tegucigalpa y San Pedro Sula».

Por la Tasa de Seguridad

El titular del Ejecutivo destacó lo que significa para Honduras contar con aspectos tan importantes para impulsar el desarrollo, así como al aporte que realiza el pueblo hondureño al cumplir con las obligaciones fiscales.

«Honduras es hoy el quinto mayor productor de café en el mundo, y así como ayer se entregaron, por ejemplo, Premios Juventud 2017 a ocho jóvenes ejemplos del país, con esto hoy ratificamos todo lo bueno de lo que está hecho el país con este tipo de factores positivos», manifestó Hernández.

«Gracias a todos los que pagamos puntualmente la Tasa de Seguridad, porque aquí evidenciamos la forma en que se están invirtiendo los fondos del pueblo hondureño; este es otro eslabón en la cadena de obras de beneficio para el pueblo hondureño», indicó el gobernante.

Nueva servicio de asistencias

La Unidad Médica de Emergencias (UME) de Copeco es una nueva herramienta que permite fortalecer la atención médica pre hospitalaria a los ciudadanos que resulten lesionados producto de cualquier tipo de accidente u otra circunstancia que demande asistencia inmediata.

La UME comenzó a brindar asistencia en Tegucigalpa bajo la coordinación del Sistema Nacional de Emergencia 911 y en 10 días se han realizado más de 200 asistencias a la ciudadanía.

Para atender las necesidades pre hospitalarias en la Zona Norte se ha dispuesto que la UME inicie operaciones en San Pedro Sula, donde se habilitarán 15 ambulancias y 5 moto ambulancias, en su primera fase.

Los servicios de ambulancias se prestarán en casos de emergencia donde se requiera el traslado del paciente, mientras que las moto ambulancias permitirán ofrecer asistencia con mayor rapidez en zonas de alto tráfico y de difícil acceso vehicular.

Cada ambulancia está dotada con el equipo necesario para la asistencia pre hospitalaria; además, en cada una de ellas, irá un paramédico y un motorista, este último también entrenado en la atención de primeros auxilios.

De igual forma en la moto ambulancia se dispone de dos personas para asistir a la ciudadanía, con un botiquín médico con insumos necesarios.

Servicios en siete ciudades del país

Las ambulancias estarán a disposición las 24 horas en turnos A, B y C y sus servicios pueden ser coordinados con solo llamar a la única línea de emergencia 911.

Se ha coordinado tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula que algunas de estas ambulancias estén pre posicionadas en puntos estratégicos que permitirán acudir a los llamados con mayor rapidez.

El proyecto de la UME inicialmente tendrá 52 ambulancias distribuidas en las ciudades con mayor índice poblacional y alta incidencia de politraumatismo (Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Comayagua, San Lorenzo y Santa Rosa de Copán), pero la meta es poner a disposición de la ciudadanía 160 ambulancias.

(Visited 117 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.