SAG brinda recomendaciones para producción del sector agropecuario

Tegucigalpa, Honduras

0 469

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de orientar a los productores a nivel nacional para aprovechar la producción de frijol, arroz, maíz y sorgo para el ciclo de postrera 2018 y de acuerdo a la perspectiva climática, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), brindaron las recomendaciones técnicas de producción para el sector agropecuario, lo que viene a contribuir en la seguridad alimentaria del país.

Mediante una conferencia de prensa, las autoridades de la SAG dieron a conocer las recomendaciones elaboradas por técnicos conocedores de la materia y de acuerdo a las condiciones de clima esperadas del mes de julio a octubre.

La SAG recomienda la siembra de frijol, arroz, maíz y sorgo en los departamentos de Choluteca y Valle a partir del 20 de agosto, después de la finalización de la canícula.

Para Comayagua, La Paz y Francisco Morazán, sembrar frijol desde finales del mes de agosto hasta los primeros 10 días del mes de octubre.

En cuanto al cultivo del maíz, realizar las siembras la primera y segunda semana de septiembre.

En los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón, se recomienda sembrar maíz y frijol a partir del 15 de septiembre hasta el 20 de octubre.

Por su parte, Mauricio Guevara, titular de la SAG, expresó que “Para obtener una adecuada producción de maíz y frijol en postrera, se recomienda evitar la práctica de quema de las parcelas antes de la siembra, realizar buenas prácticas agrícolas, selección y preparación adecuada del terreno y utilizar las variedades de semillas precoces de maíz, tales como: Dicta Guayape, Dicta Laderas y el híbrido Dicta 96 que es tolerante a la mancha de asfalto; con respecto al frijol utilizar las variedades Carrizalito, Amadeus, Paraisito y Dehoro”.

Para el sector arroz se recomienda la siembra entre el 15 de octubre y 15 noviembre en zona centro, occidental y norte.

Para el sector ganadero, la recomendación es sembrar maíz u otros cultivos aptos para ensilaje con variedades precoces para aprovechar el pasto para la elaboración de pacas de heno y el uso de sales minerales, entre otras.

La SAG, dispone del reporte agrometeorológico, elaborado cada díez días por el Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), con el apoyo la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), con la finalidad de informar a los productores y técnicos sobre las condiciones de clima esperadas por departamento; así como, las recomendaciones técnicas para obtener adecuada producción y manejo de los cultivos en campo.

Adicionalmente, la Unidad de Planeamiento Evaluación para la Gestión, (UPEG), de la SAG a través de Cambio Climático elabora el boletín agroclimático participativo, principalmente para cada ciclo de producción en primera y postrera.

La conferencia de prensa, fue facilitada por Mauricio Guevara, titular SAG, Guillermo Cerritos, director Dicta y Elbis Lavaire, técnico de INFOAGRO.

Capacitación

La información será diseminada por la SAG, a través del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), en conjunto con COPECO, a nivel nacional, comenzando en la zona de Danlí, Comayagua, Nacaome y Choluteca la semana pasada mientras que, en la zona norte y occidente del país, se realizarán a partir del 23 de julio.

Entrega del Bono

Sumado a esto y luego de las capacitaciones, los pequeños productores serán beneficiados con el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), que ejecuta el Gobierno de la República, mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El presupuesto para el presente año es de 46 millones de lempiras, expresó, José Benítez, sub secretario de Agricultura.

Según los pronósticos que emite el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), se espera que la canícula finalice a mediados del mes de agosto.

Las zonas de mayor impacto son; Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, el norte de Intibucá, sur de Yoro, y sur occidente de Olancho.

El objetivo del BSP, es contribuir a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores, mediante la utilización de tecnologías apropiadas que generen un incremento de la producción y productividad de granos básicos, excedentes para el mercado y un aumento en los ingresos.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.