Reserva Natural Macaw Mountain: Un santuario para las aves del país

Copán, Honduras

0 1.635

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Reserva Natural Macaw Mountain es un joya natural que alberga gran cantidad de aves de distintas especies.

Es denominado como Parque de Aves y Reserva Natural, pero conociéndolo podría decirse que es un verdadero paraíso de aves donde los amantes de estos hermoso tesoros emplumados pueden disfrutar de ellos y de la naturaleza.

Si desea conocer este bello sitio, debe saber que esta ubicado en el departamento de Copán. A solamente 2 kilómetros de distancia del Parque Central de Copan Ruinas, en la carretera que va hacia Agua Caliente. Es así que usted puede aprovechar de visitar las impresionantes Ruinas de Copán y aprender sobre la cultura Maya y luego conocer este importante santuario de aves.

Este hermoso lugar, hogar de la Guacamaya Roja y de gran variedad de exóticas aves es un orgullo para propios y extraños, por esta razón la Reserva Natural Macaw Mountaines considerada una de las 30 Maravillas de Honduras, ocupando el puesto número 29 de la lista.

Fundación de La Reserva Natural Macaw Mountain

La Reserva Natural fue fundada por el Estadounidense Lloyd Davidson en el 2001, y comenzó este proyecto en Honduras porque ama las aves.

El Sr. Davidson inició esta misión de amor por las aves en el lugar perfecto; el Departamento de Copán, donde habitan más de 300 especies de aves de 51 familias de las 700 especies de aves registradas en todo Honduras y sólo en la Reserva existen alrededor 23 especies de aves y más 200 aves nativas de Honduras, Centro y Sur América.

La Reserva Natural Macaw Mountain es un lugar único en Centroamérica por sus características ya que su misión principal es la protección de las aves del Occidente Hondureño, especialmente la Guacamaya Roja, Ave Nacional de Honduras.

Las especies que habitan en el refugio son aves que han sido encontradas heridas, enfermas, otras han sido confiscadas y otras donadas por sus dueños cuando por alguna razón ya no pueden cuidarlas. Otro gran número son aves sanas que llegan al refugio atraídas por la belleza del lugar.

En la Reserva las aves son cuidadas, alimentadas y posteriormente liberadas en sitios seguros, sin embargo muchas regresan a vivir en la Reserva porque allí tienen todo lo necesario para vivir.

Todas las aves reciben tratamiento, cuidado y alimentación especial y entre las políticas innovadoras que aplica el Sr. Davidson en la Reserva es que durante el día las aves vuelan libres o en espacios protegidos pero abiertos. Además enseñan a los habitantes de la comunidad buenas prácticas para el cuidado y preservación de los hábitats naturales de las aves y crear conciencia sobre la importancia de protegerlas.

La Reserva Natural lleva el nombre “Macaw Mountain” que en español significa “Montaña Guacamaya” en honor de la Guacamaya, el Ave Nacional de Honduras, que es una de las especies más abundantes del refugio y esta en peligro de extinción debido a que son cazadas para venderlas como mascotas o por la destrucción de su hábitat.

Por esa razón en la Reserva Natural Macaw Mountain tienen una área especial; un aviario o jaula muy grande que por estar construida entre la naturaleza da sensación de libertad a las aves. Los visitantes pueden entrar en el aviario para interactuar con ellas. En este lugar las Guacamayas se reproducen casi en su entorno natural y las enfermas o heridas son cuidadas y luego liberadas en el Parque Arqueológico de Copan.

La liberación de aves, especialmente de Guacamayas se ha convertido en un espectáculo esperado por muchos y es uno de los proyectos más importantes que realiza la Reserva. Desde su creación se han realizado 4 liberaciones de Guacamayas (2011, 2013, 2016 y 2017) lo que implica más de 50 Guacamayas Rojas liberadas.

Atractivos de la Reserva Natural Macaw Mountain

El sitio donde esta construida la Reserva fue habitada por los Mayas y los arqueólogos aseguran que desde allí se puede ver la legendaria Montaña Guacamaya “Mo Witz” de los antiguos Mayas de Copán.

La Reserva posee un centro de información al aire libre, dos estaciones de aves y varios senderos naturales, además de eso hay una plantación de café donde se puede aprender un poco sobre su cultivo. En la primera estación de aves esta el aviario de las guacamayas y sus crías.

Imagínese caminando en un bosque lleno de frondosos árboles, coloridas flores, exóticas aves y mariposas y entre medio del follaje un riachuelo de agua cristalina que recorre el lugar dando vida a todos sus lindos habitantes. Esta es parte de la experiencia que vivirá al visitar la Reserva y recorrer sus
senderos.

Entre las aves que habitan en la Reserva Natural Macaw Mountain estan: Tucanes pico amarillo, loros, Guacamayas Rojas, Aracarí acollarados, buhos, colibríes, pericos, gavilanes, etc.

Hace unos años recibieron una pareja de Guacamayas azules originarias de Brasil, las que después de adaptarse al ambiente se reprodujeron y en el 2016 nació en la Reserva el primer polluelo de esta bella especie al que bautizaron con el nombre de “Sorpresa”.

Al visitar la Reserva Natural además de disfrutar de las bellas aves también estará ayudando a su protección, ya que el sitio funciona gracias a las donaciones y al dinero que recibe de las entradas de los visitantes.

Horario de atención y precios de entrada

  • Precio: Extranjeros: Adultos US$ 10.00 / Niños US$ 5.00
  • Hondureños: Adultos L 100.00 / Niños L 50.00
  • Horario: Todos los días del año de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sin importar el clima
  • Boletos: Se compran en la entrada del parque.

(xplorhonduras.com)

(Visited 623 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.